EL Municipio avanza en la creación del polo agro productivo

EL Municipio avanza en la creación del polo agro productivo

   En declaraciones a FM La Isla, el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, Gastón Hervidas, informó los avances que se vienen dando en la creación de un polo agro productivo en la ciudad, dedicado tanto a las producciones hortícolas como a las pecuarias y la avícola.  Según comentó, el proyecto se encuentra en una avanzada etapa de planificación y en búsqueda de financiamiento tanto local y nacional como internacional.

   En principio, Hervidas realizó un pequeño detalle del marco de gestión que se pretende llevar adelante desde la secretaría. En ese sentido, manifestó que “al inició de la gestión el intendente marcó una clara  definición en cuanto a inversiones publico privadas a través de la sociedad del Estado Río Grande Activa, esto apunta a desarrollar la matriz productiva con recursos genuinos” dijo y agregó “Todos sabemos que el ciclo económico siempre fue muy golpeado por las crisis industriales, la gran diferencia que tenemos con Ushuaia es que este no es un polo turístico y tampoco está la Casa de Gobierno, que también mueve una economía paralela”.

  “Esto hace que tengamos que hacer algo con los recursos genuinos y empezar a darle un eslabón más a nuestra economía y no ser 100% dependiente de la industria manufacturera”, dijo Hervidas y afirmó, “Si hacemos un esquema productivo de Tierra del Fuego, el 20% de la industria manufacturera está en Ushuaia y el 80% está en Río Grande”.

   El secretario explicó que en “las primeras semanas de la gestión, la secretaría realizó un diagnóstico  del sector productivo, emprendedores, feriantes, y el sector agro productivo;  ya sea la parte hortícola como el desarrollo pecuario”, lo que  marcó un claro potencial de desarrollo y ciertos puntos críticos; “la pregunta era por qué no se desarrolla; los recursos naturales los tenemos,  que es la materia prima”, dijo y señaló que se observaron muchos problemas de infraestructura, financiamiento  y cuestiones de índole técnica.

   En tal sentido expresó que “la decisión desde la secretaría fue hacer foco a través de programas para aquellos que ya tienen su emprendimiento hortícola o pecuario, pero a la vez empezar a pensar a largo plazo, en infraestructura que pueda acompañar el crecimiento de nuestros productores” y comentó “por ejemplo dimos asistencia a los productores porcinos con alimentos balanceados, resolviendo la cuestión de que había productores que no podían buscar su alimento, entonces el municipio  asistió rápidamente a ese sector para contener, mejorar la calidad de alimentación de esos animales y además se mantuvo abierto el servicio de faena”.

  En igual sentido Hervidas afirmó que  el  Municipio armó un equipo de profesionales para asistir a los productores, ya sea en la parte contable como en la parte técnica productiva. “el diagnóstico que hicimos fue justamente para utilizar eficientemente los recursos del Municipio”, dijo y agregó “esa asistencia nosotros entendemos que es un ahorro  y un fortalecimiento de los productores”.

“Lo primero que hicimos durante la pandemia fue sostener a los productores”, enfatizó.

  En el caso de los criadores porcinos  recibieron asistencia con  alimentos y ellos retribuyeron con carne para los módulos alimentarios, comentó Hervidas.

  El ingeniero explicó que todas estas cuestiones están vinculadas con una planificación a largo plazo para generar rentabilidad en el sector primario y promover el desarrollo económico en ese  sentido. Así explicó que “Se está terminando de armar el polo agro industrial, hoy tenemos una producción muy baja, el sector hortícola viene gestándose hace tres años más o menos pero solamente hay un 2% de superficie productiva aprovechada, eso implica en términos económicos que Río Grande ingresa en productos al continente el equivalente a 3700 millones de pesos por año, si logramos a mediano plazo que el 30% de ese monto quede en la economía local ¿cómo impactaría en nuestra sociedad? Entonces por qué no aprovecharlo. Encontramos coyunturas estructurales en el cordón hortícola donde está definido hoy, lo cual imposibilita el desarrollo, no hay servicios básicos, gas, luz y agua, sin eso no puede darse un desarrollo, por eso se buscó una zona donde esos servicios estén contemplados”, explicó.

  El secretario, señaló que principio se va a buscar producir aquello de mayor circulación en Río Grande y luego se van a estar haciendo convenios con entes nacionales INTI, INTA e IRAM, para certificar calidad y poder exportar. En ese sentido dijo también que ya existe un convenio con La Misión Salesiana para producción avícola y agregó, “se está involucrando a todos los sectores de nuestra economía para un proyecto común que es la ampliación y el crecimiento del sector productivo primario, también vamos en línea con un trabajo que se está llevando a nivel nacional que es la cría de cerdos, China en los próximos va a incrementar la importación de cerdo”, dijo.

   “El polo va a concentrar todo este tipo de producción que se está tratando de encuadrar dentro de la Sociedad del Estado (Río Grande Activa) que sea público privado; que sea con una administración privada con controles del Estado”, dijo y agregó, “el Estado tiene que garantizar que se desarrolle la economía a largo plazo y que haya más trabajo”.

   No obstante advirtió que “esto puede llevar un poco más de tiempo, estamos saliendo de una pandemia, con un municipio haciendo foco en la salud y en desarrollo social, que contuvo con recursos propios los servicios básicos, con el déficit que hay con la coparticipación, y que claramente no está pasando por su mejor momento, por lo que es incierto poner una fecha clara para la apertura, pero se avanza”.

  “Estamos en una época de mucho análisis, el municipio incorporó profesionales, luego de la planificación será bajar el financiamiento”, aseguró.

  “Estamos trabajando con el sector privado para buscar inversiones, tiene que ser parte el privado, estamos buscando financiamiento local, nacional e internacional. Estamos en contacto con la certificadora de Ciudades Ecológicas, ya que también el Polo tiene el concepto ecológico y apuntamos a hacer un Salto de Calidad muy importante a través de normativas internacionales porque para recibir financiamiento del Banco Mundial y ya tenemos propuestas de la certificadora de Estados Unidos, para empezar a avanzar”, explicó Hervidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *