Terra Ignis SAU: Villegas dijo que hay que pisar la pelota y esperar que los legisladores tengan respuestas

El legislador del MPF, señaló que si bien hay coincidencia en el tema de fondo, las formas también son importantes y sostuvo que estamos ante una legislatura compuesta de cuadros políticos que “hay que saberlos respetar y saberlos convencer”.

25

  En declaraciones a FM La Isla, el legislador por el MPF Pablo Villegas comentó hablo sobre  Terra Ignis, la situación financiera de la provincia y un nuevo proyecto de ley referido a la salud en las escuelas.

  En principio, Villegas comentó que se encuentran trabajando  en el proyecto de ley de enfermero de escuela. En tal sentido señaló que se trata de u proyecto presentado en 2017 y que busca la creación de la enfermería escolar, con el objetivo salvaguardar la salud de la comunidad educativa mediante la presencia de un enfermero por cada establecimiento educativo.

  Villegas sostuvo que el proyecto contempla la atención de emergencias pero también otras acciones en materia de prevención, recolección de datos de enfermedades y la promoción de la salud.

  “tiene otro valor en este marco extraordinario de la pandemia y de la necesidad de la vuelta a clases” dijo y agregó que “la ministra de educación con acierto ha puesto en agenda este tema (la vuelta de las clases), este marco no solo exige que se establezcan los protocolos sino también la presencia en el establecimiento de personal idóneo que puedan llevar a cabo ciertas acciones como tomar la temperatura”.

  «es una tarea de prevención para que si hay algún menor con síntomas se `pueda descartar infección por covid-19”, aclaró.

   Por otra parte, abordó el tema de la creación de la empresa provincial de hidrocarburos Tera Ignis SAU sobre lo cual expresó “Yo creo que hay que pisar la pelota y dejar que la totalidad de los legisladores traten de hacerse de las respuestas que no han sido evacuadas de la mejor manera por parte de los funcionarios del poder ejecutivo”.

  Luego señaló, “tengo poner de relieve que los legisladores -tanto los oficialistas como de la oposición- han tenido  una actuación de una alta responsabilidad institucional, lo han demostrado desde diciembre en el tratamiento, en el debate y en el armado de la ley de emergencia y creo que esto no va a ser la excepción”.

   En lo específico sobre el debate del proyecto señaló que, “Hay un alto consenso en que esta herramienta tenga los debidos controles constitucionales, hay una clara convicción de que todos queremos que los fueguinos participen de los beneficios de la renta petrolero y  gasífera, de la renta que puede llegar a generar la producción de energía y, si bien esa es la posición de fondo, la forma también es importante y la forma tiene que ver con el instrumento legal que está en debate y hasta ahora no fue muy feliz el trámite parlamentario”, y agregó “Hay que ser muy prudentes, no hay que apurarse a sacar algo rápido y mal sino que hay que trabajar en los consensos”; “tenemos una legislatura compuesta de cuadros políticos que hay que saberlos respetar y saberlos convencer”.

   En otro orden de ideas, se refirió al estado financiero de la Provincia expresando que “Tenemos un déficit de mil millones de pesos y eso reciente toda la actividad” y agregó, “el Gobierno Provincial está haciendo uso de herramientas habilitadas por el Gobierno Nacional que en cierto sentido es pan para hoy y hambre para mañana pero que hay que utilizarlas en la medida que representen aunque sea mantener este status quo en el sector público”, al tiempo que señaló que el sostenimiento del sector público es clave dado que la inmensa mayoría de esos recursos quedan en la economía local.

  “Es cierto que también es importante el sector privado y por eso se tomó la decisión de inyectar dos mil millones de pesos también es cierto que el sector público tiene una seria incidencia en la actividad económica local y por ende también hay que tener muchísimo cuidado en mantener el estatus quo y cumplir con los convenios salariales que se habían pactado”, explicó.

  En tal sentido, dijo que tenemos una realidad compleja que se debe apoyar en “aquellos que tienen la espalda más ancha” haciendo referencia al Gobierno Nacional.

   En igual orden de ideas, señaló que todas las provincias van a solicitar el auxilio financiero de la Nación y Tierra del Fuego no va a ser la excepción.

   Finalmente se refirió a los reclamos por la coparticipación que tan a menudo realizan los intendentes. Sobre ello, señaló que según la cuenta del ejercicio 2018 surge -indicado por el tribunal de cuentas- que el plazo de demora ha sido de un promedio de entre 20 y 50 días y “esos reclamos no se hacían con la enjundia ni con el énfasis que se hacen hoy en día”.

  “Si bien es entendible, es razonable y el legítimo que cada intendente defienda sus recursos tampoco se puede soslayar que en todo este debate también hay un condimento político”, culminó.