UNTDF: Castelucci aseguró que trabajan con ARSAT e INVAP para desarrollar el circuito de clases virtuales

UNTDF: Castelucci aseguró que trabajan con ARSAT e INVAP para desarrollar el circuito de clases virtuales

   En declaraciones a FM La Isla, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, se refirió a la vuelta a clases en agosto de acuerdo a la últimas novedades que se conocieron  por parte del Ministerio de Educación de la Nación y señaló que la nueva normalidad demanda de que todos los estudiantes tengan un acceso a buena conectividad y equipamiento informático.

  En principio Castelucci fue preguntado por la suspensión de las elecciones de autoridades que ya habían sido pospuestas por la pandemia a principio de año y siguen sin poder  concretarse. Ello, sin perjuicio de que el Comité Operativo de Emergencia ya manifestó que bajo un estricto protocolo las elecciones pueden realizarse.

  La controversia fue zanjada por la junta electoral universitaria, que decidió no realizar las elecciones hasta que no se garantice la participación total de todos los electores de la universidad.

 Al respecto, Castelucci dijo que habían propuesto que las elecciones se hagan y la junta electoral, que es autónoma,  decidió la suspensión. En tal sentido, advirtió que busca no interferir y señaló que la comunicación sobre eso le corresponde al secretario general de la universidad  Gabriel Carol.

  En otro orden de ideas y en lo que tiene que ver específicamente a la vida académica de la UNTDF, El rector afirmó que la institución es punta en los procesos de transformación hacia la virtualidad que se vienen dando, “el problema que tenemos nosotros es el que tienen todas las  universidades que es el problema de conectividad, disponibilidad de datos y equipos informáticos, pero acá ha habido un esfuerzo extraordinario de los docentes, no docente y alumnos, no se ha parado absolutamente nada, las clases han funcionado en un 90 % pero tenemos un porcentaje de alumnos que no se han podido conectar” Explicó.

   El rector confirmó que “ya se está hablando del regreso para agosto, esta semana se estará aprobando un protocolo para las universidades, que será muy parecido al de los colegios primarios y secundarios”, dijo y agregó que los fueguinos manejamos cierta tranquilidad en relación al Covid-19 pero “tenemos que tener en cuenta que somos aerodependientes y los aeropuertos pueden traer el virus de un momento a otro”, como sucedió en otras localidades en las que hubo brotes repentinos incluso con muertos.

  En tal sentido, dijo que hay que olvidarse de volver a la “normalidad” hasta que no aparezca la vacuna, criterio que señaló comparte con el ministro de educación de la Nación Nicolás Trotta, no obstante lo cual ya se están comprando insumos sanitarios para retomar las clases en agosto.

  “Nosotros pensamos en tratar de llevar la conectividad a todos lados, sabemos que en Tierra del Fuego la troncal funciona bien pero falta la capilaridad” dijo en referencia a la conectividad para el desarrollo de clases y agregó,  “la conexión tiene que llegar a todo el mundo”;  “quien no tiene un buen equipo informático resulta desplazado”.

   Al respecto, adelantó que van a poner a disposición espacios con equipos informáticos en las instalaciones de la UNTDF, con las medidas de seguridad sanitaria correspondientes de modo que los estudiantes puedan  acercarse a hacer trabajos.

  Además, dijo que el problema serio está en los espacios donde no hay internet y comentó que han podido liberar el uso de datos en ciertos servidores nacionales -que no son suficientes- mientras que en los servidores internacionales no se ha podido lograr. Por esas razones, se está trabajando con ARSAT para poner en funcionamiento un satélite solo para datos, cuestión que ya conversó con el gerente general de INVAP.

  Para Castelucci la pandemia fue “un catalizador” que apuró un proceso que ya se veía venir: la virtualidad. En tal sentido, dijo que la virtualidad ya está en marcha y señaló que las reuniones del Consejo superior u otras se van a realizar de manera remota, lo que desde su perspectiva es positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + uno =

A %d blogueros les gusta esto: