Gorbacz: “hay un uso malintencionado de la psicología con fines políticos”

Gorbacz: “hay un uso malintencionado de la psicología con fines políticos”

  En declaraciones a FM la Isla, el Psicológo y ex jefe de gabinete del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz, se refirió a un artículo de Pagina12 de su autoría en el que desnudó el uso de la psicología para avalar al movimiento anticuarentena.

  “Hay un uso malintencionado del conocimiento psicológico con fines políticos y eso uno lo ha notado por ejemplo cuando en una conferencia de prensa en Olivos una reconocida periodista le ha planteado al presidente que la gente estaba angustiada por la cuarentena”, inició el Psicólogo y agregó que eso se dio gracias a “un estudio mal hecho de la facultad de psicología de la UBA  que vinculaban el malestar o la situación de angustia de la sociedad no con la pandemia sino con la cuarentena;  y son cosas que son distintas, que están ligadas pero son distintas, una es el remedio y la otra la enfermedad”, agregó.

  Gorbacz explicó que en ese estudio se les preguntó a las personas por la pandemia y luego se volcó en la conclusiones que la gente estaba deprimida por la cuarentena, “de golpe la cuestión dejó de ser la pandemia y paso a ser la cuarentena, pero la gente fue preguntada concretamente por la situación de la pandemia”, aclaró.

  El ex diputado, sostuvo que hay muchas encuestas que muestran claramente que la gente está cansada de la cuarenta pero que entendía que debía seguir y “es lo razonable, ¿quién no va a estar cansado de la limitaciones en la vida cotidiana que tenemos todos? Obviamente que eso cansa pero eso no significa que la gente esté pensando que es mejor que no haya ningún tipo de regulación y todos se las arreglen como puedan”.

  “Lo que me parece nefasto es que haya sectores de la sociedad o de la política, que lo que intentan es buscar sacar alguna ventaja de esta situación o limar la autoridad del presidente justo en el momento que más necesitamos un orden”; “y lamentablemente algunos colegas psicólogos salen a aportar pseudo teorías o conceptos que están totalmente tergiversados para apoyar esa idea de que la cuarentena hace mal a la salud mental, lo cual es un absurdo absoluto porque la salud mental no puede estar desligada de la salud integral y de la vida”, Dijo.

 Gorbacz sostuvo que “hay un oposición dispuesta a oponerse a cualquier cosa y a cualquier costo, que en los primeros tiempos de esta crisis sanitaria advirtió que no había margen y  que cuando empezó a ver las encuestas de la imagen positiva del presidente –“y como vale todo”-, “¿cómo no se les va a ocurrir que pueden sacar ventaja  de un escenario en el que está en juego la vida de la gente?” ironizó.

  En ese sentido, expresó que esto lo sorprendió, que su expectativa era que ante la pandemia la oposición “iba a dejar los pies en el plato” y que se equivocó. “Estamos frente a una oposición nefasta”, sentenció.

   El Psicólogo, dijo que en este caso el miedo de la gente es una barrera para poder actuar correctamente, “en cambio la gente que niega absolutamente el miedo en principio pareciera que la pasa mejor porque no sufre pero se expone y expone a los demás”.

  Además, se refirió al patrón psicológico de los argentinos ante la crisis, no solo por la enfermedad en sí, sino también por lo que deberemos enfrentar de cara a la salida de la cuarentena, teniendo en cuenta que va a haber que afrontar una situación económica muy difícil. En tal sentido, expresó que “sin dudas esta situación impacta en la gente y en la salud mental” y aseguró que va a dejar marcas en los niños para toda la vida, (por el cambio de los entornos sociales, la angustia de los padres, y que no puedan ir a la escuela entre otras cosas), lo que “no significa que esto vaya a producir enfermedades mentales”, aclaró.

Finalmente, no descartó que esta pandemia pueda traer secuelas psicológicas positivas para las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + seis =

A %d blogueros les gusta esto: