Martín Perez: “Necesitamos llevar adelante obras porque la ciudad ha crecido mucho y son esenciales”

Así lo expresó el intendente en referencia a los anuncios de obras para Río Grande por parte del presidente Alberto Fernández. Además, habló sobre la coparticipación y el contexto político nacional.

22

    “Este programa nos muestra varias cosas, la primera es que tenemos un presidente que vuelve a mirar a la Patogonia y esto no es una cuestión menor, porque recordemos que  tuvimos cuatro años un presidente que le dio la espalda a la Patagonia”, inició Martín Perez por FM La Isla, en referencia al plan de de financiamiento para obras en Río Grande anunciado por el presidente Alberto Fernádez.

  En igual sentido señaló además la importancia de este programa  ya que “necesitamos poder salir rápidamente de esta coyuntura, poder generar trabajo y volver a activar esa economía que tanta falta hace” y agregó que,  “Para nuestra gestión que está comenzando, que lleva seis meses,  es una inyección importante desde el punto de la infraestructura”.

  Perez anunció que se  van a llevar adelante las obras como de  la doble vía en la calle Santa Fe, pavimentación de calles y la ampliación de infraestructura deportiva para los barrios.

  “Lo que hemos hecho previamente es cargar todos los proyectos en una plataforma que tiene el Ministerio de Obras Públicas de Nación, son cerca de 30 proyectos los que han ingresado y algunos han crecido en el rango de factibilidad y ya se aguardan las autorizaciones para empezar con los procesos licitatorios correspondientes” explico, al tiempo que adelantó un plazo de seis meses hasta que se inicien las obras.

  “Está claro que tenemos un presidente que nos mira con buenos ojos y me paree que es muy importante”, enfatizó.

  Por otra parte, el intendente se refirió al conflicto que se viene dando con el Gobierno de la Provincia respecto de los fondos de coparticipación y señaló que parte de la solución pasa por la posibilidad de que puedan reunirse y “blanquear cuál es la realidad que se está viviendo desde el punto de vista de los recursos”, dijo y agregó, “tenemos que seguir propiciando el dialogo, por lo menos desde nuestra parte vamos a hacer todo lo posible, entendemos que la situación es dificultosa y nosotros estamos también atravesando un momento difícil y por eso damos esta discusión, que es más institucional que política”.

  Paralelamente habló sobre la recaudación municipal. Al respecto, dijo que “ha mejorado, no notoriamente, pero ha mejorado  con respeto a los meses más duros, lo que está resentido es la coparticipación nacional,  dado que la cuarentena a nivel  nacional ha provocado la caída de la recaudación” y señaló que han debido reestructurar las finanzas del Municipio.

  Perez hizo hincapié en que la merma en los recursos disponibles tienen impacto sobre todo en el plan de obra pública que se planteó la gestión y volvió a remarcar la importancia del financiamiento de Nación para desarrollar infraestructura. “Podríamos haberlo suplido si los fondos ATNs se hubiesen podido coparticipar, eso no sucedió y entonces necesitábamos encontrar una solución a esta situación”, afirmó.

  En otro orden de ideas, el mandatario se refirió a las dificultades que atravesó el servicio de agua en la ciudad debido a la ola polar y afirmó  que hay una necesidad de desarrollar tareas de infraestructura esenciales.

En ese sentido, comentó que una de las obras ingresadas al ENOSHA es la construcción de una estación de rebombeo para la cisterna de agua potable de la  Margen Sur y explicó que los problemas en el servicio en esa zona durante los días de frio se dieron por la caída del nivel del depósito general y la falta de capacidad de recuperación, cosa que encontraría solución con la obra que se ha planteado ante Nación.

  «Necesitamos llevar adelante obras porque la ciudad ha crecido mucho y son esenciales. Yo podría haber salido estos días por todos los medios a culpar tal vez a gestiones anteriores y sin embargo, uno se hace responsable, y entiendo el enojo de los vecinos porque a nadie le gusta quedarse sin agua” Dijo el intendente y agregó “es una situación con la que nos encontramos apenas a seis meses de asumir, creo que muchos vecinos también lo entienden a eso y también entienden que es una situación excepcional la que se vivió como hacía muchísimo tiempo no se veía”.

  Preguntado por las posibilidades de utilizar financiamiento externo para llevar a cabo obras de gran envergadura, Perez dijo que “siempre es la idea poder obtener financiamiento” aunque observó que “la matriz de financiamiento internacional ha cambiado, no solo por la pandemia sino también por la situación de la Argentina con respecto a sus acreedores extranjeros”; “no nos olvidemos que el Gobierno anterior nos ha dejado con una situación de deuda muy compleja”.

  No obstante, comentó que se están trabajando junto al ministerio de habitad de Nación y el Ministerio de Ambiente de la Nación en proyectos que tienen prevista la posibilidad de obtener financiamiento externo.

   Respecto de posibilidad de  llevar adelante una reforma tributaria, Perez señaló que no lo descartan, aunque afirmó que “Este no es el momento”. En tal sentido, dijo que desde el inicio de la gestión se  planteó la idea de una reforma del esquema tributario, que se vio interrumpida al sobrevenir la pandemia y remarcó el esfuerzo fiscal que el municipio viene haciendo para minimizar los efectos económicos en los vecinos.

  “Cuando se dé vamos a convocar a todos los actores para que, siempre con un criterio de progresividad, poder hacer la reforma correspondiente”.

   Paralelamente, se refirió a la situación de las prestadoras de los servicios de colectivos y recolección de basura, dijo que mantienen un dialogo muy razonable con las empresas y que en el momento más difícil “entendieron lo delicado de la situación”. “En el caso de los colectivos fueron casi 60 días con una caída estrepitosa y la compensación que se tuvo que dar fue muy razonable; en el caso de la recolección es similar y con servicios que se han prestado con regularidad”, comentó.

  Por otra parte el intendente habló respecto de la situación política en la Nación. “Yo veo un presidente con un gran liderazgo, si de alguna manera hemos venido sobrellevado esta situación   tan difícil es por el enorme liderazgo que tiene nuestro presidente” dijo y agregó, “también veo un enorme liderazgo desde el punto de vista parlamentario de Cristina”, aunque subrayó que este es un gobierno de coalición y, como tal, exige consensos. Sin embargo, se mostró crítico con la oposición que busca generar rédito político de las situaciones de coyuntura.