Juan Igancio García: “Nosotros tenemos un nivel de urgencia tal vez diferente al del Gobierno Nacional, la agenda es el 31 de diciembre de 2023

Juan Igancio García: “Nosotros tenemos un nivel de urgencia tal vez diferente al del Gobierno Nacional, la agenda es el 31 de diciembre de 2023

   En declaraciones a  FM La Isla, Juan Igancio García se refirió a la situación actual de la industria y el estado de la las negociaciones con Nación para la extensión del subrégimen de promoción industrial.

  En principio, García hizo algunas aclaraciones respecto de un suceso en Chile que afectó a la empresa petroquímica Tecnomyl  que sufrió la retención de cargas con destino a Río Grande.

  “La información que tengo es poca, entiendo que hubo alguna situación al momento de cruzar la barcaza con la carga, pero hasta donde nos informó la empresa, después se aclaró la situación” dijo García y detalló que el control y la detención de este material no fueron en la aduana sino en un control interno y sostuvo que se trató de un error de las autoridades chilenas.

  Paralelamente, trazó una diferencia entre ese suceso y ciertos trascendidos acerca del incumplimiento de Tecnomyl sobre los procesos debidos para participar de los beneficios del subrégimen. En ese sentido explicó que “Hubo una denuncia en  un medio de comunicación de un eventual incumplimiento del proceso de industrialización de productos, a nosotros eso nos llamó la atención y yo, en mi caso como autoridad de la secretaria, le pedí al personal de la dirección general de industria que me cuenten la situación del proceso, que se hagan las inspecciones que hiciera falta para chequear que todo este desarrollándose como debe desarrollarse para garantizar el cumplimiento del proceso”.

  No obstante, García señaló que no pudieron ver el proceso en este primer control dado que la línea de producción no está funcionando pero aseguró que a todas luces el proceso parece estar dándose con normalidad y dijo que ante cualquier incumplimiento se va a elevar el informe correspondiente a la comisión del Área Aduanera Especial

  Por otra parte, García se refirió a la normalización del trabajo en las industrias que ya lleva más de 30 días en funcionamiento. En tal sentido, dijo que hay “una tendencia a la normalización acá en la provincia, estamos ya muy cerca de una normalidad completa, en un contexto de venta todavía muy limitadas con una coyuntura económica en general y lo sanitario en el medio; hubo una especie de veranito asociado a la recomposición de stock pero está claro que la demanda en el mercado nacional no es lo que debería ser y ya lo que debería ser era un tamaño chico para o que la provincia puede abastecer”, dijo García y agregó, “estamos, en el mejor de los casos, llegando una situación que no era buena”.

  El funcionario observó que es una buena noticia para Tierra del Fuego que no se estén cayendo industrias por problemas financieros y sostuvo que tenemos una industria relativamente sana que una vez recuperada la situación económica general está en capacidad de generar puestos de trabajo genuino.

  Preguntado por la situación de la industria plástica y textil, dijo que si bien todas las industrias locales tienen en común su dependencia del mercado interno nacional, la electrónica en particular sobre reacciona a las situaciones del mercado en comparación con los otros sectores que son más estables. Para el caso de la industria plástica dijo que depende de la industria alimentaria lo cual no ha sufrido un golpe tan duro como las electrónicas y en referencia a las textiles dijo que salvo el problema puntual de Textil Río Grande  las otras fábricas están estables, aunque reconoció la tendencia a la baja del mercado.

  Por otra parte, el funcionario se refirió a las tratativas con Nación para la prórroga del subrégimen de promoción industrial, al respecto dijo que “nosotros tenemos un nivel de urgencia tal vez diferente al del Gobierno Nacional, la agenda es el 31 de diciembre de 2023, para nosotros cuanto antes esto se pueda definir lógicamente mucho mejor, pero también entendemos  y el Gobierno nacional así lo viene planteando, no es algo que va a nacer en automático y la intención del Gobierno Nacional es desarrollar los mejores instrumentos para el desarrollo productivo de la provincia y el subrégimen es uno de ellos” y agregó, “Nosotros claramente quisiéramos tener certezas sobre la continuidad del subrégimen lo antes posible pero también entendemos que la agenda que planeta el Gobierno Nacional es pertinente  y tiene que ver con una discusión más profunda, más amplia”.

  García dijo que “no es fácil encontrar sistemas productivos como tiene Tierra del Fuego en nuestro país y esto es una plataforma con capacidades que entendemos podrían contribuir con una estrategia de desarrollo de la industria tecnológica nacional”; “Nosotros lo que aportamos principalmente es servicios de manufactura, somos especialistas en escalar un proceso que hoy es artesanal y convertirlo en un proceso mucho más eficiente  y de mayor escala”.

   Paralelamente, expresó que el planteo de Nación no está en la necesidad de que Tierra del Fuego genere dólares mediante la exportación, aunque sostuvo que es necesario crecer en ventas al exterior como medida de eficiencia productiva y dijo que el centro del planteo es la necesidad de una estrategia productiva que vaya siendo cada vez más autónoma.

  “Hoy lo prioritario está en la necesidad de que dentro de 20 o 40 años no sigamos de nuevo discutiendo la prorroga de un régimen que si no sucede la industria se cae. Necesitamos generar herramientas que permitan desarrollar una estrategia que diversifique en torno a capacidades genuinas desarrolladas en el territorio”, explicó.

  Además, señaló que es necesario desarrollar una política de respuesta inmediata a las oportunidades de negocios para la provincia y agregó que ello debe acordarse con Nación junto a la prórroga.

  Preguntado por la dura posición que mantiene el Ministro Matías Kulfas respecto del subrégimen de promoción industrial, García expresó “Yo creo que muchas de las críticas que se le hacen al subrégimen le caben, debemos tener una mirada autorreflexiva, que es muy difícil tener cuando del otro lado tenés al enemigo, cundo del otro lado tenés al enemigo nos abroquelamos y decimos que esto es maravilloso aunque no lo sea” y agregó “hoy están dadas las condiciones políticas para que todos nos bajemos del lugar en el que estábamos, para tener una mirada más constructiva. Creo que a Tierra del Fuego le caben muchas de las críticas que se le hacen pero por otro lado este subrégimen de promoción industrial hoy es la principal herramienta que sostiene económicamente a esta provincia, con lo cual si no nos gusta tendremos que trabajar para mejorarlo pero no es sencillo pensar a esta provincia como es sin este subrégimen, porque prácticamente la mitad del empleo registrado depende de las fábricas, ese mensaje lo tiene clarísimo el ministro Kulfas”.

  “Creo que el ministro Kulfas está escuchando y nos ha escuchado en torno a la importancia que el subrégimen tiene para la Provincia” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − nueve =

A %d blogueros les gusta esto: