Covid-19 en Río Grande: El COE busca el origen de los contagios

Covid-19 en Río Grande: El COE busca el origen de los contagios

   En declaraciones a FM La Isla, el Dr. Javier Barrios, integrante del sistema de salud de la Provincia habló sobre la nueva situación epidemiológica de Río Grande, en tal sentido dijo que “Hay tres focos con los que se empezó el fin de semana, estamos identificando a los contactos estrechos y a partir de ahí determinar quien se hisopa y quién no y a partir de ahí a los negativos descartarlos y seguir con los positivos con el mismo ejercicio, ver los contactos estrechos de esos 23 –los casos positivos- y a su vez estamos esperando el análisis de los hisopados que tuvimos ayer y en base a eso vamos a ir determinando el aislamiento de personas”.

  Respecto a los focos menores, que serían los vinculados al bebe derivado a Buenos Aires y el de los trabajadores de Autosur S.A. señaló que “lo que se está tratando de determinar es si hay interrelación entre los tres, a medida que se va avanzando en la investigación se van tratando de relacionar y también determinar cuál fue el foco que infectó a alguno de los tres o a los tres en simultáneo, porque en realidad no tenemos determinado eso”

   Preguntado por el estado del HRRG e insumos, Barrios dijo que el sistema de salud tiene todos los elementos necesarios, señaló que están trayendo elementos desde Ushuaia y dijo que lo que más se está utilizando son los elementos de protección personal para el personal de salud y agregó que se cuenta con todos los insumos necesarios para la realización de los test.

    Por otra parte, se refirió a la eficacia del método de aislamiento hasta ahora utilizado en referencia a los repatriados ante los contagios que se dieron. Sobre ello, dijo que se trata de una responsabilidad compartida entre el Estado y las personas y enfatizó en que es importante que “cada uno se comprometa con lo que promete hacer”.

  Paralelamente, habló sobre la decisión de aislar Río Grande, sobre lo que expresó, “analizamos desde el COE bastantes horas las medidas a tomar, la idea de esto es cortar la transmisibilidad, volvemos a reforzar la idea del aislamiento, si yo hoy soy positivo por coronavirus y me aíslo y no me contacto con nadie la propagación se termina, yo puedo cursar una enfermedad leve, moderada o incluso morir pero no sigo transmitiendo, entonces la idea era cortar el flujo ese sin retroceder ninguna fase de las que hemos logrado en estos cuatro meses”.

   Barrios dijo que el criterio para los hisopados hoy está determinado según el contacto que hayan tenido los pacientes con un positivo, los que han mantenido contacto estrecho se los hisopa tengan síntomas o no, y aquellos que sean contactos de segunda y tercera líneas se los hisopa en caso de tener síntomas.

   Además se refirió a uno de los pacientes -a partir del cual se generaron la mayoría de los nuevos contagios- quien había realizado varias consultas antes de ser hisopado. Sobre ello, dijo que el hombre de 53 años tuvo en principio una sintomatología atípica, ya que no presentaba problemas respiratorios por lo que “estuvo dando vueltas en el sistema hasta que se hisopó y a partir de ahí tuvimos los resultados en 24 horas”.

   Finalmente, señaló que está fase de investigación establecer el nexo epidemiológico, para lo cual cuentan con  la experiencia de lo sucedido en Ushuaia.

  “Sabíamos que este segundo pico se iba a venir, lo ideal es contenerlo de esta manera, cada uno en su domicilio, que nadie se desmejore y que no saturemos el sistema”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *