Gastón Díaz: “Contar con información oficial de parte de la Provincia es un reclamo que ya formalizamos por nota”.

El secretario de Gobierno de Municipio anunció la formalización de un pedido para recibir información del COE sobre la situación epidemiológica respecto al Covid-19. Además, habló sobre la deuda de coparticipación y expresó que “la anterior gestión municipal con diez días de atraso pegaba el grito en el cielo”.

41

  En declaraciones a FM La Isla, el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, se refirió a la nueva situación epidemiológica de la ciudad, luego de conocerse una una treintena de nuevos contagios de Covid-19. En tal sentido, expresó que “el mensaje desde el Municipio es claro, tiene que ver con que tenemos que profundizar y maximizar los mecanismos de prevención”.

  “El intendente ha estado muy preocupado y ocupado por la situación sanitaria de los vecinos, la decisión inmediata que tomó Martín Perez fue rápidamente convocar a su gabinete, hace varios días atrás cuando se conocieron los casos sospechosos, y bajar una directiva clara, que tiene que ver con prorrogar la decisión de que los empleados municipales solo se presenten a sus lugares de trabajo ante el requerimiento de directivos o funcionarios, maximizando las medidas de prevención que ya se venían implementando y focalizando también las acciones en esas áreas que prestan servicios esenciales de cara al vecino”, detalló Díaz.

   El nuevo decreto expedido por el intendente prorroga hasta el 2 de agosto la eximición de prestar servicios de los trabajadores Municipales. En ese sentido, Díaz señaló que esta prórroga además dispone una retracción en la cantidad de personal afectado, toda vez que en el transcurso de la cuarentena -antes de conocerse los nuevos casos hace algunos días- se fue convocando a empleados para ir habilitando servicios, que ante la nueva realidad retornarán al estado de guardias mínimas.

  Díaz consideró que en la situación actual la responsabilidad de los vecinos resulta un factor preponderante, en ese sentido, señaló que “en estos 4 meses hemos aprendido tanto del tema que ya no necesariamente todo depende delo que se nos digas desde las autoridades sino que todos los que somos padre de familia tenemos que empezar a pensar en tomar decisiones dentro del seno familiar», y señaló que debe haber una responsabilidad como individuo, como padre de familia y como integrante de una comunidad, de cada vecino.

  Por otra parte, el Funcionario reclamó que el Municipio necesita más información de parte de Gobierno y señaló que eso es “un punto que merece ser revisado”, al tiempo que adelantó que solicitaron mediante nota formal al Ministerio de Salud de la provincia  que “el COE nos ayude a tener una información mucho más clara, concreta y oficial”.

 “Las decisiones que se toman en el seno del Municipio y que el intendente tiene como visión a la hora de encarar este problema tienen que estar paradas arriba de una información oficial, es algo que no hemos tenido en este cuatro meses  y creo que la fluidez de esta información tiene que ser un prioridad de parte del Gobierno respecto de los municipios”, argumentó Díaz y agregó, “Los partes –epidemiológicos- oficiales por supuesto que son importantes, los conocen los vecinos, los periodistas, nos enteramos nosotros también, pero creemos que el área de salud del Municipio de Río Grande merece tener una información un poco más acabada, más detallada, para que las decisiones acompañen y complementen la política sanitaria de la Provincia”.

Seguidamente, Díaz habló sobre el transporte público. Al respecto, recordó que el uso de tapabocas es obligatorio para los pasajeros y aseguró que se van a realizar controles en las unidades a fin de que los usuarios cumplan dicha medida. Paralelamente, comentó que la empresa Citybus dispuso de estrictas medidas de seguridad para la prestación segura del servicio, como la aislación de la cabina del chofer mediante paneles de policarbonato, el control de temperatura a cada chofer antes de iniciar cada recorrido y la realización de un procedimiento de desinfección con pulverizadores de alcohol al final de los mismos. Además, destacó el dialogo, tanto con la empresa Citybus como con el sindicato de la UTA, a la hora de definir acciones en conjunto en relación a la pandemia.

Coparticipación.

  En otro orden de ideas, Díaz habló sobre la deuda de coparticipación que el Gobierno mantiene con el Municipio y sobre la cual se encuentran a la espera de una resolución por parte del Superior Tribunal de Justicia. En tal sentido, dijo que “el camino judicial claramente ha sido la última instancia luego de haber transitado muchas otras alternativas con el Gobierno de la Provincia” y agregó, “días atrás se planteó –de parte del Gobierno- llevar adelante una mesa de trabajo para hablar de la deuda tributaria; pero el reclamo que se ha hecho ante la justicia tiene que ver conla deuda de coparticipación, no con la deuda tributaria. La deuda tributaria es otra deuda que tiene la Provincia además de la deuda de coparticipación”.

  En ese sentido, recordó que en el 2009 los municipios llegaron a un acuerdo, que luego sería refrendado mediante resolución por el Ministerio de Economía y homologado por el Superior Tribunal de Justicia; y expresó “ni la resolución, ni la homologación del poder judicial ni el acuerdo firmado en ese momento se están cumpliendo al día de la fecha, cuando con la anterior gestión municipal con diez días de atraso pegaba el grito en el cielo y, sin embargo, hoy no tienen ningún empacho en decir que treinta días es algo razonable desde su punto de vista”.

“Esa discusión solo se va a dar en la medida que empecemos a cumplir lo que se firmó en su momento, que fue en aquella mesa que se dio hace varios años atrás”, sentenció el secretario y agregó, “El compromiso tiene que ser sostener el compromiso asumido y firmado, si no se parte de esa base de cumplir lo que se firmó en su momento, es difícil creerle a alguien en un nuevo acuerdo si ni siquiera se cumple lo que ya está pactado, esto es básico en cualquier negociación”, finalizó.