Vernet le pidió al Gobierno que se abra al diálogo

El presidente de la UCR se refirió a la actualidad política de Tierra del Fuego y afirmó que es necesario que el Gobierno haga una gran convocatoria a todos los sectores para discutir el futuro de la provincia.

25

  En declaraciones a FM La Isla, el presidente de la UCR, Alejandro Vernet, se refirió a la actualidad política de la Provincia. En ese sentido, refirió que “no podemos abstraernos de lo que ocurre a nivel país, hay un cansancio de esta situación que se está viviendo como consecuencia de la pandemia, que es la cuarentena. Si bien es cierto que puede estar un poco más relajada en Tierra del Fuego, no deja de ser cuarentena, porque no hay una libertad de movimiento porque el virus circula”, dijo.

  En ese sentido y como variante al contexto que atravesamos, Vernet aseguró que “ha llegado el momento de hacer un fuerte llamado, a través de una gran convocatoria a todoslos sectores conjuntos de la sociedad, a través de un consejo económico social, a través de lo que tiene establecido un consejo de planeamiento. Si el Gobierno tiene algún prurito con alguien en especial, no hace falta que sea convocado ese alguien en especial, puede convocarse a esa organización o a esa entidad o a ese grupo que puede representar a alguien, pero me parece que es necesario que hagamos realmente un debate serio y sincero, a mi me preocupa que la discusión política sea nuevamente la coparticipación”, enfatizó.

  Vernet, dijo que en la discusión por la coparticipación no se puede decir que la razón la tenga el Gobierno o la tengan los municipios, pero afirmó que la controversia no le hace bien en estos momentos a los sectores y sostuvo que no le parece bien que la respuesta de los intendentes se no sentarse a discutir.

 “Hoy la discusión es de lo que va a pasar, me parece que lo que va a pasar es nuevamente, en la ciudad de Río Grande, dificultades importantes en la industria electrónica, esta situación que se está viviendo a nivel salud va a tener sin lugar a dudas consonancias en lo económico”, reflexionó.

  Según Vernet, Tierra del Fuego va a sufrir problemas con la inflación y bajas de consumo y señaló que la Provincia salió del “atolladero del salario del mes que viene y del otro” gracias a financiamiento de Nación, pero no están garantizados los meses siguientes, objetó.

  Paralelamente,  dijo que el proyecto de la empresa hidrocarburífera-Terra Ignis SAU- “no ha sido un éxito para el Gobierno” y comentó que hasta los legisladores del oficialismo han presentando varias modificaciones al texto, aunque enfatizó en que no se discutió el fondo de la cuestión.

  “La discusión no es quienes van al directorio, la discusión es para qué creamos una empresa  y cómo podemos, con la herramienta que creamos, lograr inversiones para poder obtener valor agregado de la producción”, explicó.

Vernet dijo que todo lo acontecido no se da dentro de un marco de elección que generen turbulencias partidarias como para no dar las discusiones que debe dar la Provincia y expresó que “el cómo salir adelante nos tiene que encontrar a todos en el mismo marco, porque va a hacer falta el esfuerzo de todos los actores políticos y sociales de la sociedad, esto no se va a resolver ni con la sanción de la ley ni se va a resolver con un iluminado ni se va a resolver con un conjunto de estudiosos, todos tiene que ver en qué medida pueden hacer un aporte y es necesario generar un acuerdo salarial con el sector público”.

 “Yo no le veo al Gobierno esa voluntad, no digo que no la tenga, yo no se la veo”, expresó.

  El dirigente,  afirmó que es necesario empezar a ver cuál es la matriz productiva que va a seguir la Provincia y definir claramente cuáles serán los métodos para desarrollar procesos de industrialización.

  “De una vez por todas tratemos de que esto nos sea el producto de uno, sino que sea el conjunto de la sociedad que está metida a través de un proyecto”; “lo que es importante acá es que el Gobierno haga una convocatoria fuerte de todos los sectores de la sociedad, no a los amigos, sino a los amigos, a los que no son amigos, a las instituciones intermedias… me parece que es el momento de encontrar en alguna medida un gran pacto social y productivo para Tierra del Fuego”, sentenció.

  En ese sentido, dijo que “nadie discute que el Gobierno provincial no sea legítimo, ha ganado legítimamente la elección, tiene derecho el Gobernador de convocar a quien se le dé la gana pero también vemos por otro lado que empieza a desgranarse la cosa” y agregó, «sabemos que el Gobierno tiene sus inconvenientes  de dialogo interno, porque son cosas a viva voz  y sabemos que se produce un desgate y entendemos que esta pandemia ha generado mucho más desgaste”.

  Por otro lado, se refirió a la ley de emergencia (PROG.E.S.O) y su implementación. Al respecto comentó que  todo va muy lento, en referencia a la entrega de las asistencias, y aseguró que no se notan en la ciudad de Ushuaia los efectos de la ley de emergencia.

  Finalmente, Vernet expresó que “lo peor está por venir” -en términos económicos- y enumeró varios factores como la falta de dólares para las electrónicas y el efecto de la pandemia en el consumo, al tiempo que volvió a plantear la necesidad de que el Gobierno convoque a un “verdadero diálogo económico y social, no para analizar tanto lo que pasó, sino lo que va a venir”.