«La Argentina puede crecer muy rápido con las políticas adecuadas”

Lo dijo Mario Gil, el empresario PyMEs e integrante de la ENAC que participó de los anuncios del presidente Alberto Fernández por teleconferencia, en referencia al nuevo programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

42

  En declaraciones a FM La Isla, Mario Gil, integrante de la ENAC que participó por teleconferencia del anuncio de los ATP´s,  se refirió a la situación del sector PyMEs ante la economía actual del país y ofreció su punto de vista respecto del, rumbo que debe adoptar la Argentina.

  “Lo importante es tener el foco donde hay que tenerlo, no donde muchas veces nos quieren hacer mirar, no está por ahí la cosa, nos venden espejitos de colores, como que los empresarios se van a ir a Uruguay porque acá los van a expropiar, y esas son pavadas, porque los que se van  vivir a Uruguay ¿dónde ganaron la plata? La ganaron acá, en Argentina. Tenemos que empezar a confiar en nosotros mismos, porque no somos un país bananero, no somos un país periférico, somos un país que fue uno de los primeros en tener un Instituto Nacional de Tecnología Industrial, fuimos uno de los primero países de Latinoamérica en tener una Comisión Nacional de Energía Atómica, teníamos industria automotriz mucho antes que Brasil y mucho más desarrollada”, Dijo el empresario  y agregó “que un bonista gane un 70% -de intereses- en dólares como pasó en Argentina en los último años es inaudito y a eso se lo presentaba como algo normal.  La plata iba toda ahí y eso en algún momento eso iba a estallar, no duró mucho”.

  El empresario se refirió a las medidas del Gobierno de la Nación para dinamizar el consumo y la producción. En ese sentido dijo que con el Ministerio de la Producción tienen contacto permanente desde el primer día de la cuarentena y “se han ocupado  de saber, primero, si los bancos estaban dando los créditos subsidiados que ellos habían impulsado; costó bastante que los bancos suelten la plata y nosotros nos estábamos endeudado para pagar sueldos solamente; después apareció el tema de los ATP´s. Se está trabajando mucho con dificultades muy grandes».

En ese sentido, Gil señaló que no sabe qué medidas tomará el Gobierno en el futuro pero sí que “desde el primer día se está pensando en cómo hacer para que haya una reactivación del mercado interno, porque es lo que tiene efecto multiplicador sobre un montón de actividades”.

   Para el dirigente de ENAC, lo principal para las PyMEs es estar en igualdad de condiciones en un mercado interno que funcione y explicó que la igualdad de condiciones exigida es en referencia al acceso al financiamiento para producir, reglas claras en cuanto a normas técnicas y de salubridad y que no se abra la importación de forma indiscriminada.

  “Que no se entregue el mercado gratis, el mercado Argentino tiene un valor muy grande, Argentina es un país muy grande y con una economía que todavía es incipiente y que puede crecer muy rápido con las políticas adecuadas”, enfatizó Gil y comentó que el crecimiento de la Nación depende “de que se ordenen algunas cosas”, sobre todo en lo referido a certificaciones de calidad, proveedores locales y certificados de importación.

   Finalmente dijo que “Italia se hizo grande en la industria en base  a la PyMEs y salieron de una guerra. Entendieron que tenían que apoyar a las PyMEs y les dieron herramientas para que las crezcan. Invirtieron en tecnología y hoy son un ejemplo en el mundo. Copiemos las políticas de esos países, copiemos las políticas  de Alemania, que no nos digan que cuando se toman políticas como las que llevan esos países somos populistas, que no se nos engañe más con eso, copiemos las políticas de esos países y vamos a tener más posibilidades de crecer”.