Von der Thusen: «La situación es complicada, depende mucho del esfuerzo que pongamos todos»

El presidente del Concejo Deliberante se refirió a la actividad dentro del cuerpo ante el rebrote de Coronavirus. Además, señaló que es de cabal importancia la responsabilidad social para poder atravesar esta situación.

44

  En declaraciones a FM La Isla, el concejal del bloque Ciudadanos y presidente del cuerpo, Raúl Von der Thusen, se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad y, teniendo en cuenta eso, al futuro inmediato del Concejo Deliberante.

  En principio, señaló que no van  a tomar decisiones hasta el sábado a la tarde, mientras se encuentran a la espera “del resultado de los hisopados para ver si la curva de contagios desciende”. No obstante, aseguró que el trabajo en el concejo continua a través de medios virtuales y que   luego del receso de invierno se retomarán las comisiones mediante  teleconferencia.

  El concejal, comentó que no obstante la imposibilidad de asistir a sus puestos de trabajo, los agentes del Concejo  están recibiendo capacitaciones virtuales, en este caso, señaló que se está dictando un curso del programa Microsoft Excel  “para poder brindar mayores y mejores servicios a la comunidad”. “Estamos aprovechando esta situación para capacitar”, dijo Von der Thusen.

     Respecto de cuando se retomarían las sesiones, señaló que el rebrote no interrumpe de momento el calendario del Concejo Deliberante ya que está estipulado un receso a esta altura del año.

    Preguntado por la agenda del cuerpo de cara al retome de las actividades, Von der Thusen  dijo que, “temas hay muchísimos y de todos los rubros que tienen que ver con tratar de solucionar la calidad de  vida a la gente, el problema es que otra vez volvimos con esta nueva preocupación cuando pensábamos que ya habíamos salido de la parte más grave de los contagios y pasó lo que pasó. Seguramente van a haber iniciativas apuntadas justamente a seguir trabajando con respecto a la prevención y brindando herramientas al ejecutivo, que creo que en el mes de septiembre se termina la primera emergencia que habíamos declarado allá por el mes de marzo, así que me parece que hay que trabajar en poder prorrogar o ampliar aquella emergencia”.

   Además, dijo que hay que trabajar en la situación vial puesta de manifiesto durante los días de la ola polar y “ni hablar en un plan director de saneamiento sanitario, lo que nos ha sucedido en este último tiempo con el agua y las cloacas, la falta de obras  que no se han llevado adelante en la ciudad durante años ha hecho que esto esté totalmente explotado y para dar una solución hay que ponerse a trabajar en las herramientas que necesita el intendente para poder llevar adelante las obras”.

   Por otra parte, se refirió a la situación atravesada por su compañera de bancada, Cintia Susñar, cuyo esposo padeció la enfermedad provocada por el Covid-19. Al respecto el edil dijo que “fue una buena noticia para todos nosotros que la concejal haya dado negativo porque la verdad que nos preocupaba a todos, porque tenemos de una forma u otra, no solo los concejales  sino la planta permanente también, contacto diario con los concejales que si nos hubiera dado positivo la concejal Susñar hoy tendríamos un problema y el Concejo ahí si estaría por 15 días totalmente paralizado”.

  Von der Thusen rescató que “justamente este problema nos cayó en este receso donde tampoco se podría presentar proyectos y hacer trabajo legislativo propiamente dicho pero la comunicación sigue igual que siempre, tenemos reuniones virtuales a través de Zoom y seguimos trabajando en todos los asunto que vamos a empezar a tratar a partir del 2 de agosto”.

   Finalmente expresó que “la situación es complicada, depende mucho del esfuerzo que pongamos todos nosotros, de la responsabilidad social indiscutiblemente, porque las autoridades ponemos poner todo lo que esté a nuestro alcance pero si socialmente no tenemos una responsabilidad la verdad que se nos complica un poco más. Me parece que hay que tomar algunas medidas, no soy de la idea de volver a fase uno, me parece que no sería una buena decisión pero sí creo que hay que endurecer algunos controles. Como decía el intendente, los fines de semana por ejemplo, para que los vecinos no estén tentados de ir a la casa de un amigo a hacer una juntada que eso es lo que ha pasado en el último tiempo y ha generado este rebrote grande en la ciudad”.