Yutrovich: «Tierra del Fuego en lo que va en estos meses ha recibido 2700 millones de pesos»

La diputada nacional por el frente ciudadano y social carolina Yutrovich, se refirió a la 1ra sesión informativa, que se desarrolló en el congreso y en la cual el jefe de gabinete de Gobierno, Santiago Cafiero, rindió cuentas por este primer semestre de gobierno.

54

  En primer lugar, Yutrovich habló sobre la situación general en el congreso. En ese sentido, dijo que son temas de fondo los que se van a discutir entre  los que enumeró la ampliación del presupuesto, la moratoria fiscal, la discusión sobre la propuesta hecha por el Gobierno a los tenedores de bonos para regularizar la deuda externa y el proyecto elevado por el ejecutivo para reformar la justicia federal.

  La diputada dijo que le sorprende el accionar de la oposición en ciertas cuestiones. “Particularmente me sorprende que con la presentación ayer del presidente para discutir la reforma de la justicia, un proyecto que aparte ha sido nutrido con propuestas que había hecho el Gobierno de Macri, hoy digan que no porque no. Sinceramente están queriendo instalar en los medios de comunicación algo que no dice el proyecto y es que hablan de que se van a  aumentar la cantidad de miembros de la Corte, de que se hace eso para lograr impunidad para ciertas causas etc. y la verdad es que el presidente ha sido consecuente con sus promesas de campaña respecto de este tema. En los dos discursos que dio, tanto al asumir como el primero de marzo en la apertura de sesiones  ha puntualizado muy claramente que iba a enviar la reforma judicial, que en este caso solamente habla de aumentar los fueros, de descentralizar la justicia para poder llevar una respuesta al ciudadano de a pie».

  Yutrovich destacó que existe la posibilidad de debatir los temas, que nada se está votando entre gallos y medianoche sino que hay varias etapas de reforma judicial que se van a ir discutiendo. En ese sentido, la diputada dijo que pese a la desconfianza que manifiesta la oposición los órganos de discusión de la reforma se están componiendo de manera heterogénea y diversa “más allá de que lo quieran hacer ver como que es todo kirchnerista, porque es el primer apelativo que usan y sin embargo hay un montón de personas que proceden, que han trabajado, que fueron parte del Gobierno anterior y que están identificados con la UCR por ejemplo, o que son de reconocido prestigio en su actividad como juristas, me parece que esto es tratar de embarrar la chancha para no dar un debate que ellos mismos propusieron en su momento, que cuando fueron Gobierno no lo hicieron y ahora, ante un compromiso con la sociedad que asumió el Frente de Todos de reformar la justicia y hacer que sea un derecho para todos los ciudadanos y que llegue la justicia a todos los rincones del país, están poniendo palos en la rueda y utilizando argumentos falaces queriendo decir que solamente se trata de aumentar la cantidad de jueces en la Corte y no tiene nada que ver».

   En ese sentido y preguntada por las declaraciones en contra de ciertos actores judiciales, como el fiscal Stornelli, dijo que “son los actores que han utilizado la justicia para beneficios propios o corporativos y espurios y no como debe ser, obviamente que esos sectores van a perder privilegios y poder”.

   Por otra parte, señaló que han solicitado informes al gobierno para ver conocer de modo general como se están distribuyendo las asistencias del Gobierno Nacional a las provincias, como es el caso de los programas de fondos extraordinarios para obra pública para las intendencias y las asistencias financieras a los Gobiernos de Provincia y ONGs destinadas a brindar asistencia social.

  Luego, Yutrovich dijo que va a quedar pendiente la cuestión del sector turístico, muy golpeado por la pandemia, pero que en general han obtenido respuestas no solo de parte del Ministro Cafiero, sino de  todo el Gabinete de la Nacional.

  La diputada también habló sobre  el ex presidente Macri, quien viajó ayer a Paris en medio de una investigación pos espionaje ilegal en la que se ordenó una pericia sobre su teléfono. Sobre ello dijo, “a Mi me irrita en muchas cosas Macri, no solo porque viaje o no viaje, está en su derecho de viajar, no sé cuáles serán sus objetivos porque  a veces no son muy poco claros, viajo Paraguay la vez pasado como una especie de embajador del futbol y me parece que estaría bueno, ya que se considera como uno de los líderes de la oposición, que estuviera colaborando en ayudar y acompañar en este momento porque todos deberíamos estar unido s en una situación como la que atravesamos».

   También se refirió a las posibilidades de que se incorporen en una nueva ley de presupuesto fondos para  Tierra del Fuego. En ese sentido, Yutrovich señaló que hay que tener en cuenta que la Nación cuenta con un presupuesto reconducido, sin embargo, se han ampliando las partidas para poner recursos en obra pública mediante programas como el Potenciar trabajo, que apuntan a dinamizar el sector, al tiempo que recordó que en la gestión anterior Ushuaia no recibió fondos para pobra pública y ahora ha recibido una buena cantidad.

  “Tierra del Fuego en lo que va en estos meses ha recibido 2700 millones de pesos en distintas cosas, ATNs  ATPs, aumentos de partidas para tarjetas alimentarias, la verdad es que la ampliación está pensada en ese sentido y todos están recibiendo un  porcentaje mayor en todas las provincias justamente porque se sabe de la necesidad de las asistencias, hay un aumento general de las partidas para todas las provincias y de una forma muy federal porque no se está dejando a nadie afuera sea del color político que sea”, culminó.