Controversia por trabajadores de TOTAL que hacen una cuarentena reducida

Según expresó el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Luis Sosa, ciertos trabajadores de la empresa TOTAL solo hacen siete días de cuarentena al arribar a la Ciudad. Desde Gobierno autorizarían esta práctica dado que se trata de una actividad esencial, explicó el sindicalista.

54

   En decalarciones a FM La Isla, el secretario general del sindicato de petróleo y gas privado, Luis Sosa, comentó que mantuvieron contacto en los últimos días con los directivos de TOTAL Austral para elevarles el reclamo acerca de ciertos empelados que al arribar a la Ciudad solo realizan siete días de cuarentena antes de incorporarse al plantel de trabajo. En ese sentido, Sosa  dijo que “que la ley tiene que ser pareja para todos, ya sean los propios y los no propios de TOTAL, en cuanto al régimen de cuarentena que tiene que tener, que nosotros seguimos insistiendo que son catorce días”

   Sosa explicó que “hay compañeros que viene en vuelos especiales y hacen cuarentena de tres a siete días con el argumento de que en el campo van a cumplir los otros siete días y eso no es verdad, acá a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Hemos hablado con los propios trabajadores -porque estábamos a punto de no dejarlos salir a compañeros que estaban en un hotel conocido acá por Elcano- y les hemos preguntado si cuando se iban de la Provincia o cuando subían al campo hacían los otros siete días de cuarentena y nos han dicho que no, porque esa es la orden que tienen: Llegan y hacen siete días de cuarentena”.

  El sindicalista aseguró que “tuvimos un o intercambio de palabras con la secretaría de salud pública de la Provincia porque no puede ser que para un sector nuestro a los compañeros de petroleros privados se los obligue a hacer la cuarentena decatorce días y hay compañeros que viene en vuelos especiales y hacen la cuarentena de tres a siete días”, y agregó, “Y el Gobierno de la provincia  se agarra del DNU de Nación donde nos dicen que la actividad hidrocarburífera son trabajos esenciales, así que con el hisopado a los siete días si da negativo ya es suficiente”.

   Además, señaló que en estos días vencen los catorce días de los primeros aislados en el sector petrolero, los cuales no han registrado positivos y comentó que los representantes gremiales están de recorrida a diario por los yacimientos relevando qué trabajadores están desarrollando tareas, en qué estado y, en caso de ser venidos de afuera, si habían realizado la cuarentena.

   Por otra parte, el sindicalista sostuvo que pudo mantener un encuentro con el gobernador, Giustavo Melella, en el que le solicitaron que se retomen las tareas de control en la zona de la vieja balanza, lo que, según expresó, ha tenido eco favorable de parte del mandatario.

   Finalmente, dijo que están preocupados y que percibió cierta psicosis entre los trabajadores pese a que se realizan controles. En razón de de ello, recomendó a todos sus afiliados mantener la distancia social, utilizar cubrebocas y sobre todo cuidar a sus familias.