Perez anunció que aportarán profesionales al 107 y pondrán en marcha un laboratorio para analizar hisopados

El intendente Martín Perez delineó el rol del la salud municipal ante el rebrote de Covid-19 y aseguró que el objetivo central es bajar la cantidad de contagios. Según adelantó, Nación enviará insumos para poner en marcha en pocos días la ampliación del laboratorio municipal donde se podrán analizar muestras mediante la técnica de PCR.

54

  En declaraciones a FM La Isla,  el intendente Martín Perez se refirió a la situación que atraviesa Río Grande ante la nueva ola de contagios de Covid-19. Al respecto, dijo que “el objetivo central hoy tiene que ser bajar la cantidad de contagios en nuestra ciudad, esto es lo central y es la meta que todo tenemos. Para ello, es necesario articular acciones que sean bien concretas y que de alguna manera nos permitan  poder sobrellevar esta situación tan difícil”.

  En ese sentido, destacó la tarea del equipo médico y de enfermeros del HRRG y sostuvo que desempeñan una valiosa tarea al cuidado de los vecinos internados a causa del virus. Asimismo, que desde el Municipio están acompañando esa labor aportando con profesionales al plantel del área de terapia intensiva y comentó que de hecho el director del centro de rehabilitación Mamá Margarita está prestando servicios actualmente en el nosocomio local.

El objetivo es salvar vidas y evitar que los contagios se proliferen”, dijo el Intendente y sostuvo que han sido reiterativos y enfáticos en “la necesidad de establecer ciertos controles que entendíamos que eran necesarios para que esto no suceda”.

  “Fuimos tal vez muy duros a la hora de plantear la necesidad de suspender las reuniones sociales, porque está comprobado en todo el mundo  que son el principal factor de contagio”, aseveró y reiteró que está a disposición del Gobierno de la Provincia para “poder aplanar la curva de contagio y que nuestra ciudad pueda salir delante de esta situación”.

  El intendente se refirió a la población de riesgo y detalló que el Municipio mantiene activo el servicio de asistencia para adultos mayores mediante una línea que ha registrado alrededor de tres mil llamados desde su puesta en marcha al inicio de la pandemia. Sin perjuicio de eso, adelanto que van a “extremar al máximo esa protección y ese cuidado hacia los adultos mayores, llevando adelante un programa con el que vamos a ir directamente casa por casa a visitar a cada uno de los mayores, para darles recomendaciones, con la distancia prudente y los cuidados que hay que tener”.

De igual modo, Perez adelantó que van a potenciar la atención de las líneas telefónicas y señaló que ampliaron el horario de atención en los centros de salud municipal inclusive a los días domingo.

Paralelamente, aseguró que mantiene contacto permanente con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y con la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti Quien, “se ha puesto absolutamente a disposición de cualquier necesidad que surja”.

  En ese sentido, comentó que desde Nación hay una buena expectativa respecto de las posibilidades de Tierra del Fuego de enfrentar el rebrote y expreso acuerdo con las medidas restrictivas que se tomaron.

  No obstante, el intendente señaló que  “la decisión de establecer la cuarentena tiene que ir de la mano con el testeo permanente y constante de nuestra población” y dijo que es necesario reforzar el trabajo del 107, para lo que comprometió los recursos municipales.

  Así, aseguró que más allá las discordias partidarias que se siembran desde ciertos sectores él ha “decidido el camino de trabajar en conjunto, de ponernos a disposición” y “absolutamente nadie puede negar que este intendente se ha puesto a disposición del Gobernador de la Provincia para colaborar, para asistir, para acompañar y para promover el sistema sanitario provincial y cuidar a nuestros vecinos”.

  Finalmente se refirió al trabajo que va a desarrollar la Salud Municipal en este contexto. Sobre ello, expresó que hoy la prioridad es fortalecer al equipo de profesionales del municipio ya que, a solicitud del Gobierno, varios profesionales municipales van a abocarse a tareas de hisopados. Además, dijo que los centros de salud municipales absorberán todas las tareas relacionadas a cuidados maternos y comentó que van a seguir aportando al trabajo del 107.

  Asimismo, adelantó que en pocos días va a estar finalizada la obra de ampliación del laboratorio municipal, “que va a ser un laboratorio de primera línea nacional y va a tener un equipo que va a permitir procesar hisopados; esto yo ya lo he conversado con las autoridades nacionales que nos van a facilitar los insumos para poder hacerlo y de esa manera vamos a poder descomprimir la cantidad de hisopados que se hacen por día y el procesamiento de muestras”.