José Luis Iglesias: somos todos con nuestro comportamiento participes de este desastre colectivo

El presidente de la cámara de comercio se refirió a la actualidad del sector y expresó que el foco hoy está puesto en que los comerciantes puedan atravesar agosto mediante las asistencias del Estado y buscar retomar la actividad de manera paulatina a partir de septiembre.

107

  En declaraciones a FM La Isla, el presidente de la cámara de comercio, José Luis Iglesias, se refirió a la realidad del sector ante el rebrote de Covid-19. Al respecto, observó en principio que lo sucedido respecto del rebrote era algo que se podía prever observando el comportamiento irresponsable de las personas en la calle y señaló que “somos todos, con nuestro comportamiento, participes de este desastre colectivo a que se ve sometida nuestra ciudad hoy”.

  Iglesias observó que el comercio en general puso en práctica los protocolos y cumplió con las expectativas respecto a lo sanitario, salvo contadas excepciones. En ese sentido, aseguró que están trabajando fuertemente en la difusión de medidas de prevención y en hacer conocer a los comerciantes en detalle el alcance y modalidades del programa provincial “progreso” y los planes del Gobierno Nacional,  de modo que puedan acceder a créditos y subsidios del Estado a fin de sostener sus emprendimientos.

  “Estamos ayudando a completar los formularios, a darles los pasos sencillos para que puedan, todos los que tiene su comercio habilitado, tener una asistencia de los gobiernos que son necesarias”, dijo Iglesias.

 En igual sentido, sostuvo “el trabajo físico no es el mismo que el trabajo virtual” y comentó que muchos trámites -no solo en lo referido a los créditos, sino también en lo que tiene que ver con las obligaciones tributarias de los comerciantes- se demoran mucho debido a la virtualidad. “Estamos colaborando en la parte clásica de nuestra cámara y estamos contentos de saber que estamos funcionando bien”.

  “Agosto ya está, no puede haber inventos» dijo Iglesias, y señaló que es imprescindible mantener los puestos de trabajo formales. “tenemos que tener nuestras fábricas abiertas, tenemos que tener un pliego cierto de trabajo cierto y de producción cierta en Tierra del Fuego, hay que privilegiar el trabajo formal, lo demás es ayuda y es fácil pero el trabajo formal no se crea fácilmente”, dijo y agregó, “en el mundo civilizado, globalizado, generar un puesto de trabajo formal requiere una inversión de 50 mil dólares”.

  Además expresó “hablo de estos números para dar cuenta de que mantener un puesto de trabajo, mantener una PyME requiere un montón de tiempo, conocimiento y dedicación y encima no facturás, entonces hoy tenemos que tratar delegar al 30 de agosto lo mejor posible”.

   Paralelamente, Iglesias refirió que la paralización del comercio no solo está teniendo efectos en los comerciantes sino que también se va resintiendo la recaudación del Estado y que ello va a empezar a verse en otros sectores. En ese sentido dijo que “no podemos estar de moratoria en moratoria, el sistema colapsa. Llevamos desde el mes de marzo, nos estamos perdiendo el 27% o 30% de ingresos brutos del país”.

  “El problema hoy es tratar de ver que accedan a esta línea de crédito de asistencia para superar el mes de agosto y poder empezar el mes de septiembre”, enfatizó.

Finalmente invitó a los comerciantes a comunicarse y solicitar asistencia a la cámara de comercio para sortear las dificultades que atraviesa el sector.