Marcelo Córdoba: “está claro es que hay que dar una discusión, porque los salarios han sido prácticamente licuados”.

Marcelo Córdoba, vocal de ATE Río Grande, se refirió al acuerdo con el Gobierno de la Provincia para que los trabajadores cobren los saldos adeudados desde marzo en concepto de recomposición salarial. Además habló sobre la salud, dijo que las autoridades tienen responsabilidad en lo que está sucediendo en Río Grande respecto de la pandemia y señaló que “hubo un desacierto, como mínimo, de lo que se ha decido oportunamente”

26

  En declaraciones a FM La Isla, Marcelo Cordoba, vocal de ATE Río Grande se refirió a la cuestion salarial luego de que el Gobierno comenzara a integrar el 100% de los aumentos acordados a principio de año. Sobre ello señaló que si bien ya se comenzó a pagar la totalidad del aumento, hay un remante de los primeros meses cuando se cobraba el 70% y se va a ir pagando de forma paulatina, “es es el compromiso que asumieron” dijo el Sindicalista.

   En ese orden de ideas, habló sobre las expectativas sobre la discusión salarial del segundo semestre. En ese sentido, reparó en que el Estado ha padecido una fuerte caída en la recaudación y sobre el Gobierno Provincial, que ha hecho una fuerte inversión en materia social. Sin embargo señaló, “las góndolas no han tenido compadecimientos con nadie, mucho menos en La Isla, y lo que se ha conseguido ha quedado totalmente diezmado” y agregó “está claro es que hay que dar una discusión, porque los salarios han sido prácticamente licuados; pero también entendemos que la crisis nos ha puesto a todos en un lugar donde debemos asumir responsabilidades muy profundas aun cuando la crítica es muy dura”.

  En ese contexto agregó que, “hay que hablar con la seriedad y hay que decirle la verdad a todos y que la clase política haga mea culpa sobre un montón de cosas que nosotros hemos podido observar y que nosotros opinamos que muy bien no se han hecho”, y dijo que en lo próximo van a trabajar en ver el modo en el que se les reintegra a los trabajadores el remanente del aumento que se les debe para luego pasar a la discusión sobre una recomposición. En ese sentido dijo que van a ver «si el Gobierno puede presentar alguna posibilidad financiera de poder afrontar de acá a diciembre esta posibilidad que nosotros planteamos; en el caso del Municipio -es un poco largo pero- en octubre se estaría aplicando un porcentaje que también está acordado y también debemos comenzar a buscar con un criterio de no esperar que el agua nos llegue al cuello”.

   Preguntado por los múltiples reclamos que afronta el Gobierno por parte de los trabajadores en distintas áreas dependientes del Estado Provincial, el sindicalista opinó que “claramente el Gobierno ha sido muy desprolijo en esto, y entendemos que como primera experiencia del Gobierno no  se han asentado las bases como para determinar un modo o un criterio, muchas veces se han tomado decisiones unilaterales que después terminan en estas cuestiones” y agregó “se los hemos dicho, cuando ellos tomen una decisión unilateral que termine en conflicto nosotros no nos vamos a hacer responsables”.

  “Cuando se hace esto por fuera o a escondidas-que muchas veces se ha hecho- o en forma unilateral –creyendo que nos van a llevar puestos- lamentablemente todo les ha salido mal eternamente a los municipios como a los gobiernos provinciales” enfatizó Córdoba y ejemplificó con un ítem otorgado por resolución en diciembre a los empleados del IPV.

    Paralelamente, se refirió a los trabajadores de la salud, quienes deben realizar guardias a fin de cobrar un salario digno, toda vez que los básicos han quedado relegados durante mucho tiempo. En ese sentido, Córdoba señaló que “Un compañero que entra a las 6.00 de la tarde y sale mañana a las 12.00 del mediodía, sale extenuado, la salud se deteriora, es no es cuidar la salud de la población y mucho menos la de los compañeros. La salud es un tema delicado que hay que tratarlo como tal, pero los parches de los últimos quince años han sido permanentes y no se han podido resolver estos problemas porque ningún Gobierno quiere discutir la ley en salud”.

   En ese sentido, enumeró que se han presentado proyectos de ley de salud tanto al Gobierno de Fabiana Ríos, como al de Rosana Bertone y Gustavo Melella. Al respecto, dijo que la excusa de que los salarios implican el 90% de las disponibilidades del Estado es una gran mentira y agregó que en realidad lo que hace falta para discutir mejoras en el sector salud es voluntad política, no solo del Gobernador, sino también de los legisladores.

En ese contexto y preguntado por el papel del Legislador Daniel Rivarola (FORJA) quien preside la Comisión de Salud y es de extracción sindical (CEC), Córdoba fue determinante en su afirmación, “no creo de ninguna manera que un dirigente sindical llegue a la legislatura desde la estructura de cualquier otro partido va a responder, eso no garantiza que va a responder a la clase obrera, por eso yo eternamente he planteado que los trabajadores deben tener legisladores, para atender el sistema salarial, previsional y asistencial, deben salir de la voluntad de los trabajadores, para que esos legisladores vuelvan a dar respuesta a los trabajadores y no a la estructura política”, dijo.

  Finalmente brindó su opinión acerca de la situación que atraviesa la ciudad de Río Grande en  lo epidemiológico, luego de que falleciera in integrante del sindicato, Gustavo Cabrera. Sobre ello dijo que hubo negligencia de parte de las autoridades y expresó que en su entorno muchos expresan que “el hospital no ataja nada”. “hubo un desacierto, como mínimo, de lo que se ha decido oportunamente”, cerró.