Buena expectativa del turismo luego de que diputados sancione la ley a favor del sector

En declaraciones a FM La Isla, Dante Querciali, titular del InFueTur, habló respecto de la nueva norma y señaló que si bien algunos efectos tardarán en llegar se trata de una medida que tare alivio al sector

36

  Luego de que sancionara la ley de promoción y defensa del turismo el titular del InFueTur, Dante Querciali  se refirió al proyecto sancionado por los diputados.

  En principio señaló que hay que ser prudentes y esperar tener una resolución definitiva –luego de los incidentes que se dieron en la cámara baja- pero “toda medida que sirva para paliar esta situación que está afectando al turismo tan fuertemente es bienvenida y la  reactivación del turismo por formato de incentivo al consumos es muy bienvenida por el sector».

  En ese sentido dijo que “el incentivo de consumo con un 50% de reintegro sobre compra futura para el año 2021 es una herramienta muy fuerte e importante que puede reactivar de una foirma más ágil al sector” y agregó que esto se suma a la perspectiva que se viene trabajando en referencia a la conexión aerocomercial que podría abrir el panorama a partir de fin de año.

 “Puntualmente para Tierra del Fuego, es vital, somos totalmente aerodependientes, necesitamos el pilar de la conectividad aérea para reactivar la economía”, dijo Querciali.

   Además, se refirió a la posibilidad de que se sostengan los ATP´s hasta fin de año para el turísmo, señalando que se trata de un compromiso de Nación a favor del sector dado que es todavía lejana la posibilidad de una reactivación con buen volumen. De igual, modo sostuvo que el Gobierno Provincial viene haciendo una importante colaboración por medio de subsidios no reintegrables a través del plan Progreso.

  “Son paliativos, nunca alcanzan, la situación es crítica en todos los sectores” dijo Querciali  y agregó “quizás no sea la ley perfecta pero todo lo que colabore para ayudar al sector es bienvenido”.

  En ese sentido el funcionario argumento que “cuando vos tenés en un país un sector que está afectado uno lo puede atender y asistir, esta situación de pandemia hace que todo sea crítico y se hace muy difícil pero ya se empieza a ver la luz al final del túnel, sabiendo que medianamente la reactivación iniciaría sobre fines de año”.

  Querciali explicó, acerca del reintegro del 50% por compra futura en productos turísticos, que si bien falta la reglamentación de la ley se trata de un crédito a favor del comprador para que consuma  ese importe reintegrado en otros productos del sector. En ese sentido, dijo que podría implementarse una tarjeta que permitiría acumular los reintegros para consumirlos dentro de las empresas adheridas al plan.

   Con base en eso, el funcionario señaló que en principio esta norma va a favorecer a las agencias de turismo que van comercializar los paquetes pero luego ese beneficio se va a trasladar efectivamente al sector cuando los turistas arriben a los destinos. “va a tener un efectos cascada demorado”, comentó.