Sciurano dijo que debe quedar claro que no se puede avanzar sobre la Cooperativa Eléctrica

El legislador de la UCR Federico Sciurano habló sobre el proyecto de ley de creación de la empresa Terra Ignis y expresó además su punto de vista respecto de la ley de presupuesto ofrecida por el Gobierno.

36

  En declaraciones a FM La Isla el legislador de la UCR Federico Sciurano se refirió al trabajo legislativo que se dio en torno al proyecto de creación de la empresa provincial de hidrocarburos Terra Ignis. Al respecto, dijo que se introdujeron dos modificaciones de importantes, el cambio de razón social y  el aumento del  capital inicial de la empresa.

  Por lo primero, Sciuarano explicó que se pasó de una sociedad anónima unipersonal a una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. En ese sentido, señaló que este nuevo formato societario obliga a que el Estado mantenga el 51% de la empresa y la proporcionalidad en el directorio, lo que otorga mayores garantías al Estado Provincial.

  En referencia al capital inicial, Sciurano comentó que el proyecto original proyectaba un capital de 10 millones de pesos, lo que resultaba un volumen insignificante para el tipo de actividad que se pretende realizar. Aunque advirtió que “ese número cambió, pero tampoco es que se cambió de una manera extraordinaria” 

    “Yo no creo que el tratamiento de este tema sea un tratamiento expreso o rápido, yo creo que esto va a seguir levantando debates importantes” dijo el legislador y agregó “hay muchos puntos a tener en cuenta, uno tiene que ver particularmente con la Cooperativa Eléctrica” al tiempo que  sostuvo que en el texto no debe quedar duda de que “el Gobierno no va a avanzar en la comercialización y la generación de energía, considerando las estructuras comerciales que existen ya hoy en la provincia”.

  “Queremos tener la tranquilidad de que se reconoce y se respeta la trayectoria que tiene esta estructura económica en el norte de la provincia” y repitió “la redacción tiene que ser  extremadamente clara para que no dé lugar a suspicacias”

No obstante, el legislador reconoció  que “la posibilidad de poder ampliar la capacidad económica de la provincia está justamente en la posibilidad de desarrollar nuevos negocios que sean genuinos y que pueda mejorar la calidad de vida de los que vivimos en Tierra del Fuego» y agregó que “los hidrocarburos siguen siendo un factor de desarrollo evidentemente a tener en cuenta”.   

 En otro orden de ideas, se refirió al proyecto de ley de presupuesto, que entre sus puntos más álgidos marca un déficit de 14 mil millones de pesos y luego la posibilidad que el ejecutivo renegocie la deuda en dólares con acreedores externos. Sobre ello, primero señaló que es un presupuesto que no tiene antecedentes por el enorme déficit que presenta y sostuvo que es necesario desmenuzar el déficit para revisar cuánto de eso va al funcionamiento ordinario del Estado, cuánto va a inversión y cuanto al pago de deuda. En ese sentido, dijo que el presupuesto tiene la dificultad de que tiene que presentar el presupuesto antes  que el nacional y eso lo hace complejo y agregó que “yo creo que una vez que se presente le presupuesto a nivel nacional va a mejorar esta situación que proyecta la Provincia para el año que viene”.

  Además, dijo que hay expectativa en que el Gobierno pueda renegociar su deuda en dólares, lo que podría “facilitar el tránsito del año que viene”. En ese sentido, señaló que el año que viene Tierra del Fuego  tiene vencimientos cercanos a tres mil millones de pesos en concepto de amortizaciones y casi tres  mil millones de pesos más en intereses.

  “Creo que lo que acaba de hacer el Gobierno Nacional abre un canal que por ahí facilita a la provincia poder reestructurar esos vencimientos” Dijo el legislador y agregó que “el éxito que ha tenido el Gobierno Nacional ha sido muy bueno, eso nos genera la expectativa de que pueda hacernos de empuje para que el Gobierno Provincial también pueda, mejorar las condiciones de vencimiento que tenemos”.

 No obstante,  llamó a tener en cuenta que gran parte de ese dinero está depositado en dólares y es lo que permitió al Estado Provincial generar el plan Progreso.

  Preguntado por la diferencia presupuestaria de casi cien millones de pesos a favor del Poder Judicial por sobre el sistema de salud en el marco de la pandemia, Sciurano dijo que van a esperar lo que se dé en referencia al presupuesto nacional para tratar el tema  con las distintas áreas del Estado provincial y “podremos evaluar si corresponde o no corresponde, si es conveniente o no; yo creo que esa es la posibilidad que tenemos que darnos los legisladores de hacer un abordaje serio e cuanto a lo que es la discusión de un plan de gobierno para el año que viene y dentro de esa discusión cuáles son las prioridades”.