“Yo creo que esta pandemia lo que hizo fue demostrar y sacar a la luz la deficiencia del sistema público de salud”

Samira Vargas, enfermera del HRRG se refirió a la situación del nosocomio local y adelantó que los trabajadores de la salud están organizando una manifestación para el próximo 21 de septiembre solicitando se les reconozcan mejores condiciones salariales y de trabajo

22

Samira Vergas, Enfermera del HRRG, se refirió en declaraciones a FM La Isla a la situación del nosocomio. En ese sentido comentó que ha habido servicio enteros que han tenido que cerrar por el contagio.

“El servicio de clínica médica es la más afectado. Estamos trabajando “a cama Caliente”; por ahí sentimos que no se valora mucho nuestros trabajo, tanto guardia central como clínica médica venimos trabajando día a día incansablemente con la cantidad de pacientes que ingresan que se van de alta, nos pone contentos la cantidad de pacientes que se van recuperando y tenemos un muy lindo equipo, que ha redoblado esfuerzo porque son pocos los médicos que están”, dijo.

Asimismo afirmó, “yo creo que esta pandemia lo que hizo fue demostrar y sacar a la luz la deficiencia del sistema público de salud, que siempre existió”.

Preguntada por la preparación del sistema de salud al inicio de la pandemia, dijo que no hubo una buena preparación y explicó que en principio se tomaron medidas pero que luego con la ausencia de casos todas las iniciativas a favor de esperar la ola de contagios se relajaron.

Samira comentó que hoy el 80% de los pacientes ingresaron por Covid-19 y sostuvo que han si bien han trabajado con insumos donados y a veces de menor calidad, han tenido todos los elementos necesarios para la tarea.

Por otra parte, dijo que su expectativa sobre el futuro inmediato es mala, ya que observa a mucha gente en la calle y “amontonada en los negocios”.

“Es muy triste y duele a veces que la gente crea que no es algo verdadero. Hasta que no les toque… de los chicos jóvenes, es terrible ver que hay gente que dice que no existe, pero si existe y no lo ven hasta que les toca con un ser querido, es tan lamentable no poder despedirte de un ser querido, nosotros ponemos todo el esfuerzo posible por acompañar lo máximo pero es lamentable”, dijo y recordó que en casos Covid-19 no hay visitas.

“La sorpresa de este virus es la incertidumbre, vos atendés a un paciente en un turno y está bien y venís al otro y está en terapia, nosotros tratamos de pararlo y que no lleguen a terapia”; “este virus no respeta nada”.

Finalmente se refirió a los más de 40 fallecidos, sobre ello expresó que “es muy triste, nadie esperaba que fuera así”.

Los trabajadores del hospital de Río Grande están organizando una manifestación para reclamarle al Gobierno mejores condiciones salariales y de trabajo, además del pase a planta de los enfermeros contratados, que hoy trabajan locando servicios.