Sosa dijo que van por la ejecución de la cláusula de revisión y luego pedirán un nuevo porcentaje por el 2020

El secretario general de Petroleros Privados adelantó que el próximo miercles van a mantener una reunión con las empresas ante el Ministerio de Trabajo para exigir la aplicación de la clausula de revisión pactada en la última paritaria, luego de eso pedirían una nueva recomposición. Además habló sobre la situación de los yacimientos respecto del Covid-19

29

     En declaraciones a FM La Isla, Luis Sosa, secretario general de Petroleros Privados se refirió a la situación que atraviesa el sector respecto de contagios de Covid-19 entre los trabajadores y la negociación de la cuestión salarial.

  Por lo primero expresó que se trata de una situación que comienza a ser muy preocupante ya que los hechos superan a la expectativa, en ese sentido señaló que los contagios comenzaron en el “sector de Total, el más grueso en Río Cullen y ahora el domingo que pasó hubo dos contagios, así que lamentablemente los compañero están preocupados”.

  Sosa comentó que resultó afectado personal jerárquico de Total que debió abandonar los yacimientos. No obstante señaló que ya hay algunos empleados que ya transitaron la enfermedad y están retomando sus tareas.

   Preguntado por el respeto de las medidas de seguridad sanitaria por parte de las empresas, Sosa dijo que “los compañeros les hacen el hisopado, después a los 7 días se van ya sabiendo que no están contagiados, ni siquiera sospechosos, con estudios que les hacen en la Provincia, así que por ese lado nosotros estamos tranquilo” y agregó “nosotros sospechamos que hay algún compañero que no tiene lo síntomas per está contagiado, no sabemos quién”.    

   Sosa comentó que se reunió con representantes de Total para evaluar la situación y sostuvo que han registrado una baja en la cantidad de contagios. En ese sentido, aseguró que los trabajadores que terminan su turno en los próximos días vuelven a sus domicilios luego de un PCR negativo, mientras que los que den positivo harán cuarentena en un hotel.

   La mayoría de los contagios fueron en Total, se trata de 18 casos de trabajadores de río Cullen y cañadón Alfa, mientras que hubo otros 5 casos en YPF que fueron detectados y aislados inmediatamente.

   En lo estrictamente gremial, sosa informó que el jueves pasado emitieron un comunicado de adhesión a las medidas de fuerza dictadas por la federación, las cuales fueron suspendidas ayer ante el dictado de conciliación obligatoria  por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

   El sindicato mantendrá el próximo miércoles a las 17.00 hs una reunión virtual con el sector empresarial ante el Ministerio de Trabajo en la que, según adelantó Sosa, van a plantear el uso de la clausula de revisión pactada en a ultima paritaria a los efectos de conseguir una recomposición salarial.

   “Una vez que tengamos ya confirmada la revisión y el sector empresarial acuerde o no, automáticamente ya iremos con otro porcentaje que sería para este año que está en curso” dijo Sosa y agregó que “tenemos claro que el sector va argumentar y va a decir que por la pandemia se han bajado mucha gente, lo que es verdad, pero no quiere decir que no podemos discutir”.

   “Todas las operadoras han pedido trabajar con el mínimo de trabajadores a lo cual accedimos y hubo un acuerdo (Art. 223 LCT) que nos llevó a tener diversas complicaciones en las que tuvimos que ponernos firmes”; “lamentablemente tuvimos que recurrir a este tipo de situación para que las operadores revean e interpreten bien el acuerdo”, dijo.

   Finalmente adelantó que cuentan con un plazo de 20 días (plazo de la conciliación obligatoria) para dirimir las acciones que se emprenderán en caso de no contar con una respuesta favorable a los trabajadores.