Daniel Facio: “Deberán ajustar sus gastos a lo que reciben de todos los Estados”

El Secretario de Proteccción Civil habló sobre el conflicto con los Bomberos Voluntarios y remarcó que el aporte a los Bomberos es una ayuda

40

  En declaraciones a FM La Isla el Secretario de protección Civil de la Provincia, Daniel Facio, se refirió a la controversia que se generó en torno al planteo del Gobierno de disminuir en un 50% el aporte a los Bomberos Voluntarios a fin de generar un nuevo sistema de emergencias. En ese sentido, el funcionario expresó que “cada que hemos visitado los cuarteles hemos hablado de nuestro proyecto y Pascual –Lombardo, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios- no fue la excepción” y agregó, “debemos dar un salto de calidad en cuanto a la respuesta a la emergencia”.

   “Si nosotros pensamos en este proyecto, que atraviesa de manera transversal a todos los estamentos que responden a toda emergencia, hoy el proyecto los incluye de manera excluyente porque estamos hablando de que el sistema de bomberos es un eje en la emergencia y los contemplamos como tal, mas allá que los fondos que se destinan van a cubrir sus necesidades, pero también debemos decir todos los fondos que reciben. No estamos hablando solamente del Estado Provincial, porque si bien el Estado Provincial es una ayuda económica también lo hace el Estado Municipal, el Estado Nacional y también el ente de energía en la ciudad de Río Grande que es la Cooperativa Eléctrica. Entonces, vamos a hablar con todas las cosas sobre la mesa”, dijo Facio y agregó que “es importante poner en valor esos fondos”.

   El Secretario señaló que el Municipio le aporta a los Bomberos  mensualmente el valor equivalente a 20 mil litros de combustible y agregó “Si el Estado es uno solo y entramos en que estamos pensando en nuestras emergencias, la verdad que es tiempo de poner las cosas en su lugar”, al tiempo que aseguró que el aporte del Municipio es un monto muy importante.

   Facio aclaró que la Provincia les aporta a los Bomberos $687.000 mientras que el Municipio aporta alrededor de un millón de pesos. “Nosotros somos una gestión que recién  está comenzando y en medio de una pandemia, con todo lo que eso implica, tenemos que darle un orden por más que moleste” dijo  y agregó “es un ayuda –los fondos- y deberán ajustar sus gastos a lo que reciben de todos los Estados”.

   En ese sentido, Facio señaló que “están recibiendo fondos por parte de todos los Estados y recordemos que según sus estatutos son asociaciones sin fines de lucro y por lo tanto, el financiamiento de la mismas deben ser autofinanciadas, pero como se trata de algo tan delicado como es la respuesta a la emergencia, los tres Estados: Nacional, Provincial y Municipal, Entienden que deben acompañar esta gestión y aportan este sistema de ayuda”.

   En ese contexto, describió un acuerdo salarial en el cuartel de Ushuaia en el que los sueldos acordados con UTEDyC están por encima del resto de los cuarteles y afirmó “a mí me parece muy bien si quieren pagarle 200 mil dólares a cada bombero, pero tiene que   conseguir los fondos”.

  “Tenemos que transparentar todos los fondos que reciben” dijo Facio y señaló que es necesario poner sobre la mesa que los bomberos reciben fondos de todos los estamentos del Estado más la Cooperativa Eléctrica y con base en ello “analizar la estructura de gastos y a partir de ello ver como contribuir a que esto funcione o por ahí estamos ante una administración que no está a la altura en los tiempos que se viven”.

   Facio dijo que el sistema nunca tuvo normativas para rendir gastos, por lo que desarrollaron un manual  de rendición que no es aceptado por las autoridades de Bomberos y agregó “Tolhuin ya rindió con el manual y anduvo perfecto”. En ese sentido, aseguró que se han presentado rendiciones defectuosas y expresó que imponer este manual es una potestad del Estado a la cual los Bomberos deberán adecuarse.

   En ese orden de ideas, el secretario dijo que se encontraron con una ley sancionada en el 2018 sin reglamentar y en la que debieron ponerse a trabajar un mediatamente para reglamentarla, cuestión que aseguró ya está definida.

   Finalmente dijo que el recorte del 50% que el Gobierno pretende sobre los Bomberos estaría destinado a crear un sistema de atención prehospitalaria. Según explicó, se trata de un sistema de personal abocado a atender las emergencias que no afecte al funcionamiento de las guardias hospitalarias, en las que generalmente sucede que os médicos deben abandonar el nosocomio para sumarse al personal de ambulancias.