Industria: “Por ahora no se prevé un cambio significativo en el escenario que está viviendo la Provincia”

Lo dijo el secretario de industria del Gobierno de la Provincia, Juan Ignacio García, ante la quita de los teléfonos celulares de la nomina cubierta por el plan de financiación para consumo “Ahora 12”.

47

  En declaraciones a FM La Isla, el Secretario de industria, Juan Ignacio García, se refirió la decisión del Gobierno Nacional de quitar de la nomina de productos cubiertos por el Ahora 12 a los celulares. Sobre ello, afirmó que “lógicamente esto reduce el mercado si rápidamente no hay una respuesta de parte de las empresas y cierta capacidad para poder financiar en parte estas operaciones comerciales, no somos nosotros como provincia parte de estos procesos de negociación”, dijo.

  En ese sentido agregó que “estamos tratando de tener información de parte de la empresas sobre como esto está modificando sus planes de producción y de comercialización y lo que hasta ahora estamos recibiendo es que están evaluando como se reconfiguran en este escenario” y agregó que principalmente “lo que interesa es ver si esto va a tener un efecto directo en los planes de contratación de personal que es lo que a nosotros más nos preocupa”.

  En ese sentido, señaló que “por ahora no se prevé un cambio significativo en el escenario que está viviendo la provincia y señaló que por ahora el problema están siendo las restricciones sobre la producción –debidas a los protocolos contra el Covid-19- que genera inconvenientes para abastecer la demanda del mercado nacional.» 

“En el corto plazo no estamos viendo un efecto significativo sobre el empleo” dijo García, aunque reconoció que no hay certezas al respecto. No obstante, el funcionario señaló que esperan que el sector privado desarrolle herramientas de financiamiento que puedan suplir el Ahora 12 de modo de mitigar el impacto sobre el mercado de celulares, al tiempo que soslayó la posibilidad de  una alternativa que provenga de los bancos.

  En otro orden de ideas, García se refirió al proyecto de la prórroga de la ley 19.640 presentado por el senador Matías Rodríguez (PJ). Sobre ello, sostuvo que se trata de una iniciativa que nada tiene que ver con el trabajo que se viene realizando ante la cartera de producción de la Nación con quienes, Según expresó García, más allá de discutirse la prórroga se discute la estrategia de desarrollo productivo.

   En tal sentido, dijo que hay cierto nivel de consenso para explorar nuevas alternativas dentro de la dinámica del régimen, contexto en el que enumeró la posibilidad de producir agropartes, nuevas autopartes e insumos electrónicos complejos que puedan complementar la matriz productiva actual y ampliarla.

  “Es un objetivo de la Provincia que el régimen de promoción industrial se constituya como una herramienta de desarrollo y para eso necesita complementarse con otro tipo de instrumentos que permitan el desarrollo de otros sectores que complementan la matriz productiva pero no tienen que ver mucho con el subrégimen” y agregó, por ejemplo, “la producción de alimentos en Tierra del Fuego es un sector que nosotros consideramos estratégico, que tiene un desarrollo muy bajo, que  entendemos que tiene muchas oportunidades para explorar la agregación de valor, sobre todo orientado al abastecimiento del mercado interno y algunas oportunidades orientadas a la exportación”.

  “El subrégimen es una herramienta súper potente e importante porque sostiene los puestos de trabajo de la industria  y permite el desarrollo de la industria que conocemos, pero después nosotros entendemos que hay un trabajo muy importante para hacer en la ampliación de la matriz productiva y las herramientas para eso no son las herramientas de pasado”, explicó.

  Paralelamente, señaló que es preciso analizar el impacto que las herramientas fiscales del subrégimen tienen en la provincia y sostuvo que hay una intención de “ver bien que se está haciendo con todos estos beneficios” por parte de la empresas.

  García sostuvo que el régimen de promoción industrial es una política nacional y en ese sentido, la participación en la mesa de discusión es ya un punto importante para Tierra del Fuego, no obstante lo cual agregó que “el subrégimen para nosotros es una gran urgencia y el Gobierno Nacional propuso una discusión mucho más amplia”.

  “Hoy lo que se está planteando es algo mucho más ambicioso y que ojalá nos lleve rápidamente a buen puerto y nos permita sostener la industria y establecer los mecanismos institucionales para que el desarrollo de los otros sectores que también son estratégicos en Tierra del Fuego también pueda darse”,  Cerro.