Interna del PJ: “Creo que no va a haber elecciones” dijo Furlan

El legislador del PJ o afirmó considerando los efectos de la pandemia primero y luego la posibilidad de arribar a un acuerdo de lista única. Además aseguró que no se va a tratar en la sesión de hoy el proyecto de Terra Ignis

54

En declaraciones a FM La Isla, el legislador por el PJ Ricardo Furlan, habló acerca del la interna del partido y comentó el trabajo de la legislatura de cara a la sesión de esta mañana.

En principio, comentó que la sesión de hoy será mixta, con legisladores que sesionarían desde el ex hotel los Yaganes, otros desde el recinto de la cámara y quienes son considerados integrantes de grupo de riego por Covid-19, lo harán desde sus casas.

  Furlan  dijo, sobre su proyecto de reforma constitucional, que se trata de una iniciativa con la que viene insistiendo hace varios años (2011, 2015, 2018 y 2020). Uno de los puntos a reformar, según expresó, es la regularización del sistema electoral en la Provincia, puesto que cada ciudad lleva adelante sus elecciones con sistemas distintitos y en varias ocasiones se da la particularidad de que se desarrollan varios actos eleccionarios en un mismo año. En ese orden de ideas, dijo que no tiene mayores expectativas sobre la aprobación y sostuvo que hay muchos temas que es necesario que los legisladores empiecen a discutir. En ese contexto, sostuvo que una de las cuestiones que propone como reforma al sistema político es la renovación por mitades de la cámara legislativa y agregó “no estamos diciendo desde el PJ que este es el mejor proyecto. No, es un proyecto, hay que discutirlo y mejorarlo”. El proyecto ingresará a comisión para su tratamiento.

  Además, sostuvo que se van a tratar de temas como la creación de un tribunal de conducta dentro de la policía y un área dedicada a asuntos internos, la creación de la figura del Defenesor del Pueblo y la “ley de último adiós” para que los familiares de los fallecidos por Covid-19(y otras enfermedades que fueran terminales) puedan despedirlos.

  Preguntado por el proyecto de creación de la empresa provincial de hidrocarburos Terra Iginis, Furlan dijo que se trata de un proyecto que “quisieron volver a instalarlo” y agregó que en la comisión del martes no se trató nada acerca del tema al tiempo que comentó que aguardan un informe de la inspección general de justicia vinculado a cuestiones sobre el estatuto de la empresa.

  “No hay intención de la cámara legislativa en esta sesión de tratar absolutamente nada que tenga que ver con esto” dijo Furlan y agregó, “a mí me encantaría también que la Provincia que recibiera más, y que tuviéramos más producción –petrolera- y demás, pero también hay que tratar de hacerlo de la mejor manera posible, tuvimos una monoboya cerrada desde septiembre  hasta agosto y lo de la monoboya tiene mucho que ver con las regalía, entonces hay que poner todo sobre la mesa y tratar que estas cosas no nos pasen”.

  Paralelamente, se refirió al problema de la coparticipación en la Provincia y sostuvo que este tema es parte del proyecto de reforma que plantea. En ese sentido, dijo que ante la constante controversia que se da alrededor de la coparticipación y consecuentemente las innumerables propuestas sobre la oportunidad y el modo de su transferencia a los municipios, el mejor camino a adoptar es incluir el mecanismo dentro de la constitución.

“Las crisis generan oportunidades y esta crisis -que no la tenían prevista ni los más pensantes del mundo- ojalá pueda llegar a ser el denominador común en la búsqueda de consensos en cuatro o cinco temas que nos permitan avanzar”, dijo Furlan.

  En otro orden de ideas, Furlan habló sobre la interna del PJ. En ese sentido, sostuvo que “en lo personal creo que no va a haber elecciones” y atribuyó ese pronóstico en primer lugar a la pandemia y luego a la posibilidad de que se den los consensos para que se arme una lista de unión, a lo que calificó de “ideal para el PJ”.

  Finalmente se refirió a la situación de la pandemia y dijo que hay que ponerse en el lugar del otro y tratar de salir adelante, al tiempo que destacó el trabajo de quienes están en la primera línea.