Masiva desafiliación a SMATA. Ya serían más de 40 los trabajadores de Autosur que exigen otra representación

Se trata de los empleados de la firma Autorsur S.A que, ante la falta de representación del sindicato de los mecánicos (SMATA), emigrarían hacia el sindicato de obreros de estaciones de servicio (SOESGYPE).

204

Luego de que, ante el reclamo generalizado de los empleados de Autosur S.A, el sindicato de los obreros de estaciones de servicio (SOESGYPE) presentará la alternativa de su representación en nuestra provincia, ya serían más de 40 los empleados que dieron de baja su afiliación a SMATA en Río Grande.

 Así lo informaron varios trabajadores de Autosur a infopatagoniaonline.com, quienes en su mayoría expresaron que se trata de una decisión forzada ante la falta de representación de SMATA en los varios conflictos que mantuvieron con la patronal  en los últimos años; y sobre todo en los últimos meses, luego de que la cúpula del sindicato «se empezara a dedicar a la política”, expresó un trabajador.

 Los trabajadores sostienen que existe una larga serie de incumplimientos de Autosur que no han tenido una respuesta a la altura por parte de SMATA.  En particular, descuentos por días de ausencia a trabajadores aislados por contacto estrecho con personas infectadas de Covid-19, el incumplimiento de un acuerdo de recomposición salarial que se homologó a principio de año -sobre el cual se abonó solo una parte-, la falta de indumentaria adecuada a playeros y varios episodios que involucran maltratos por parte del gerente de la empresa hacia los empleados.

No obstante, algunos de los trabajadores que ya se han desafiliado, manifestaron no tener inconvenientes con SMATA, salvo que el convenio colectivo de trabajo de SOESGYPE (obreros de estaciones de servicio) implica una mejora salarial considerable, mientras que un grupo expresa una disconformidad manifiesta con la conducción del gremio de los mecánicos e incluso protestan por el modo de conducirse del ahora Concejal Walter Campos, ya que, según comentó uno de ellos, “vino a vernos cuando estaba en campaña para que lo apoyemos, le dimos el voto y después se olvidó de todos los compañeros”.

 La Semana que viene la delegación de SOESGYPE en Río Grande accionaría legalmente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que todos los empleados de Autosur S.A sean incorporados a su Convenio Colectivo de Trabajo 488/07.

La totalidad de los trabajadores entrevistados por infopatagoniaonline.com, tienen la expectativa de lograr mejores condiciones de trabajo con el nuevo convenio, por lo que el traspaso sería inminente, salvo impedimento legal.