Desafiliación masiva a SMATA. ¿Por qué SOESGYPE espera el pase de los trabajadores a su CCT?

El delegado de FOESGRA en la Provincia, Carlos Oyarzún, dio los detalles de la controversia sindical. Son poco menos de cien los trabajadores que pasarían a un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

125

  En declaraciones a Infopatagoniaonline.com, el delegado de FOESGRA (federación del sindicato SOESGYPE) en Tierra del Fuego, Carlos Oyarzún, se refirió a la desafiliación masiva a la representación de SMATA por parte de los empleados de Autosur S.A. y las razones por las que SOESGYPE afirma que corresponde la aplicación su convenio colectivo a los trabajadores de Estaciones de servicio.

  “La intención de representar a los trabajadores de Autosur viene de la obligación que tiene el empleador de hacer cumplir el mejor convenio colectivo aplicable a los trabajadores” inició Carlos Oyarzún y comentó que SOESGYPE («Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías, Lavaderos y Playas de Estacionamiento») es un sindicato perteneciente a la federación FOESGRA (Federación Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos) cuyas actividades enumeradas en convenio colectivo incluyen el trabajo de los playeros de estaciones de servicio.

 “La desafiliación masiva se da porque ya desde hace un tiempo los trabajadores no se sienten representados por SMATA, venimos trabajando con el sindicato de estaciones de servicio en Santa Cruz y Tierra del Fuego hace alrededor de tres años ya, pero hoy tenemos la obligación de intervenir con esta situación que están viviendo los compañeros, no tienen a nadie que los asista sindicalmente, no tienen apoyo gremial de ningún tipo, el empleador -Autosur- hace y deshace con lo que tiene que pagarles porque SMATA tiene un convenio muy malo y no puede homologar acuerdos, porque la cámara que los contenía para poder firmar acuerdos (A.D.E.S.S.)  ya no existe, que era la cámara que involucraba a la zona sur; y tampoco es un convenio de SMATA el de estaciones de servicio, SMATA adhiere a un convenio para poder representar”, explicó Oyarzún.

  En ese sentido, el delegado detalló que SOESGYPE representa a todos los trabajadores de estaciones de servicio del país, con varios convenios distintos según la zona y agregó que se está trabajando en la unificación del CCT para toda la Nación.

  Oyarzún comento que en la Nación SOESGYPE alcanzó un acuerdo de salario básico para un playero de $52.000ºº, que para Tierra del Fuego contaría además con el adicional zona (40%), más un plus por manejo de dinero y el presentismo, que completarían “un sueldo acorde a un trabajador de la Patagonia, no es lo ideal pero es lo que hoy el sindicato les acerca y por supuesto está pendiente mejorarlo pero no así el sindicato de SMATA que no ha podido homologar acuerdos”. 

  “Si es por beneficios, SMATA no puede pelear desde ese lugar. Por salarios, doblemente imposible porque  jamás podrían llegar a igualar la escala de nuestro sindicato, que es lo que se cobra en el país, ni más ni menos.  SMATA al no poder homologar acuerdos no tiene la firmeza para poderle reclamar al empleador la aplicación de los acuerdos”.

  Oyarzún detalló que SMATA no está haciendo cumplir a Autosur acuerdos salariales firmados y que los trabajadores padecen un fuerte atraso salarial y agregó que los trabajadores esperan que esto se resuelva “porque va a ser un beneficio general y están esperando que alguien les devuelva todos los derechos que tienen, primero como servicio esencial, y luego como trabajadores bien calificados como los considera el sindicato (SOESGYPE)”.

  “Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque es lo que necesitan los compañeros” dijo Oyarzún y aseguró que a nivel federal tienen total respaldo del secretario general de SOESGYPE, Carlos Acuña, al tiempo que afirmó que este impulso deviene de la voluntad de la cúpula sindical, que pretende incluir dentro del CCT a todos los playeros del país.

  “Todos los demás convenios son obsoletos, el mejor convenio de trabajo para los trabajadores de las estaciones de servicio es el CCT 488/07 que el que rige en todo el país y que específico para las estaciones de servicio”, dijo. A más de ello, sostuvo que SOESGYPE ya tiene a su obra social trabajando en Santa Cruz y Tierra del Fuego, cuestión sobre la que afirmó que los afiliados a SMATA reciben descuentos en concepto de farmacia y no tienen el beneficio.

  Preguntado por cuales serán las acciones a emprender próximamente, el delegado dijo que “los abogados del sindicato están trabajando para una presentación bien contundente” y agregó que hay fallos arbitrales de CGT incumplidos por SMATA, en los que se afirmó la potestad de representación a favor de SOESGYPE.

  A más de ello, aseguró que en otras controversias con SMATA en otras provincias han logrado fallos judiciales en favor del CCT de su sindicato.

  Preguntado por si realizaron presentaciones ante el Ministerio de Trabajo, dijo que no y agregó que van a presentarse cuando esté listo el recurso que preparan los abogados. En ese orden de ideas, mencionó conocer de cierta animosidad por parte del personal de la secretaría de trabajo, puesto que serían cercanos a SMATA y recordó que el actual Concejal por FORJA Walter Campos era el Secretario General, al tiempo que afirmó que ya conoce de acciones irregulares -como la demora injustificada- en expedientes que involucran a ese sindicato.

“Campos requería a los compañeros para poder hacer su campaña, llegó al Concejo deliberante y hoy los compañeros no valen nada para esta gente”.

  Finalmente, Oyarzún dijo que cree que va a haber buena predisposición de Autosur, ya que si bien sufriría mayores erogaciones en concepto de sueldos, cumpliría con su obligación legal, por lo que esperan poder avanzar en el pase de todos los trabajadores al convenio de SOESGYPE.