Colectiveros podrían parar Jueves y Viernes

Juan Cuenca, secretario gremial de UTA, sostuvo que si desde el consejo directivo nacional de UTA se decide parar, van a acatar la medida. A nivel nacional reclaman un bono de diez mil pesos y el avance de las negociaciones paritarias con las cámaras de corta distancia.

19

   Luego de que la UTA comunicara que «De no alcanzar un acuerdo satisfactorio en la última audiencia paritaria que tendrá lugar el miércoles 14 de octubre en el ámbito de la cartera laboral, se concretará una medida de fuerza de alcance nacional por 48 horas», el secretario gremial de la UTA Tierra del Fuego, anunció que se plegarán a la medida por lo que este jueves y viernes se podría ver interrumpido el servicio de Citybus.

     “Otras  medidas anteriores estaban directamente relacionadas con incumplimientos en el interior del país por varias empresas, a diferencia de cuando se discute la pauta salarial o como en este caso el bono que se está discutiendo a nivel nacional” explicó Cuenca respecto de por qué en este caso Tierra del Fuego se sumaría al paro.

“Si el consejo directivo nacional decide ir hacia algún tipo de medida nosotros acatamos esa medida” dijo y aclaró que es una situación diferente a los últimos reclamos en los que las empresas de Tierra del Fuego estaban al día con los trabajadores.

  En ese sentido, expresó que “la discusión es con la  FATAP a nivel nacional, por una escala única para todo el país, cada empresa tiene su representante a través de la cámara,  después si hay algún salvataje de Nación o de los gobiernos provinciales, o los municipios que tienen a cargo los servicios es la discusión que se da individual en cada provincia».

   Cuenca señaló que no mantuvieron comunicaciones con Citybus, aclarando que la empresa está representada en la FATAP y agregó que luego discutirán con la empresa como dar cumplimiento en Río Grande a lo que decida a nivel nacional.

   En ese sentido, Cuenca comentó que hay muchas provincias en las que ni siquiera se pudo aplicar lo acordado en la última paritaria dada la situación que atraviesa el sector. En ese sentido dijo que hubo un 90% de caída de la actividad, no obstante lo cual el servicio se debe seguir prestando por ser esencial.

   A más de ello, dijo que en río Grande han podido sobrellevar la situación gracias al apoyo del municipio  y comentó que no han tenido que lamentar despidos ni suspensiones.