Colegios Privados denuncian una deuda de más de 20 millones de pesos

Colegios Privados denuncian una deuda de más de 20 millones de pesos

Carlos Cabral, vocero de la asociación de colegios de gestión privada de Tierra del Fuego, afirmó que el Gobierno adeuda entre 20 y 25 millones de pesos y afirmó que los funcionarios no cumplen con la ley. Además afirmó que han tenido una caída en la matricula y una alta morosidad en el pago de cuotas.

En declaraciones a FM La Isla, Carlos Cabral, vocero de la asociación de colegios de gestión privada habló sobre la situación del sector y denunció una deuda de entre 20 y 25 millones de pesos del Gobierno con el sector y aseguró que se trató un pésimo año para la educación privada.

En ese sentido, dijo que el 2020 se trató de un año “difícil, de mucha incertidumbre y con un accionar del Gobierno Provincial bastante adverso al sector; ha sido difícil lograr que el Gobierno Provincial cumpla con algo que está establecido por ley”. Cabral señaló que desconocen porque el Gobierno les ha dado la espalda y concluyó en que “pareciera ser una decisión política” al tiempo que afirmó que si están “equivocados sería bueno que ellos lo aclaren, no solo en palabras sino en algo que es mucho más importante y significativo que son los hechos”.

Cabral dijo que luego de mucha insistencia han podido mantener reuniones con la Ministra de Educación y aseguró que la funcionaria les dice lo que quieren escuchar y luego pospone indefinidamente las nuevas reuniones o las acciones solicitadas por el sector, que es el cumplimiento de la ley de educación privada.

Preguntado por la caída de matriculas en los colegios privados, Cabral dijo que según estimaciones difundidas por el secretario de educación, Pablo Silva, hubo una migración al sector publico de unos 500 alumnos, lo cual representa un 5% de matricula privada provincial (10 mil alumnos), con posibilidades que se duplique para el año que viene, el nivel inicial es el más afectado.

Además, el representante dijo que han tenido un gran crecimiento de la morosidad en el pago de los aranceles de las instituciones y aseguró que se han ampliado el número y el alcance de las becas y las medias becas. En ese sentido, Cabral recordó que las cuotas no han aumentado durante el 2020, por lo que rigen valores de 2019.

Respecto a ello, expresó que están a la espera de que el Gobierno dicte la resolución con el cuadro tarifario a fin de proyectar el presupuesto de las instituciones. Nuevamente, expresó que los que padecen las peores condiciones de cara al retome de actividades son las instituciones de niveles iníciales.

“El monto está entre 20 y 25 millones de pesos para todo el sector, esto es algo que no tendríamos porque estar debatiendo ni reclamando porque es una deuda que el Estado generó, los funcionarios incumplieron con la ley 749 y la mayor parte de esa deuda corresponde al 2020, es decir a la actual gestión –también hay importes menores que corresponden a años anteriores-es un monto muy importante para el sector, las instituciones lo necesitan y lo hemos reclamado durante todo el año” denunció el representante.

Según explicó, esta deuda se debe a que el Gobierno omitió actualizar los montos de los aportes según la escala salarial docente hasta junio, por lo que la deuda se generó durante los primeros meses del año.

Finalmente Cabral dijo que “queremos en entiendan que esto no es una cuestión personal y que afecta a muchas instituciones donde hay familias que mandan sus hijos, donde hay docentes, que deben dar respuesta y que hay una ley, no es un capricho nuestro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + quince =

A %d blogueros les gusta esto: