Cesari Hernández habló sobre la pista de Sofía en Chubut

Cesari Hernández habló sobre la pista de Sofía en Chubut

El Juez a cargo de la causa de la desaparición de Sofía Yasmín Herrera, habló sobre la pista surgida en Chubut, donde una joven dijo que hace alrededor de cinco años jugaba con una niña de nombre Yasmin con características similares a las de la niña fueguina buscada.

En declaraciones a FM La Isla, el Juez de instrucción Daniel Cesari Hernández se refirió al dato surgido de la posible presencia de Sofía Herrera en Chubut, información que hace pocas horas se supo era errónea. Al respecto, el magistrado dijo que estas noticias generan una gran movilización y forman parte del abanico de informaciones que se vienen analizando de forma cotidiana, al tiempo que aseguró que hay un equipo de delitos complejos analizando informaciones de este tipo todo el tiempo. En ese sentido expresó que esto “se disparó” a partir de que la prensa Chubutana difundió la noticia.

“Lo que hacemos siempre en estos casos es pedir la cooperación –existe un convenio de cooperación entre todas las policías- para iniciar rápidamente de investigación a nivel policial que fundamentalmente son las de confirmación de las fuentes, de los lugares y de las personas” dijo el juez, y agregó lo que sucedió es que en un control policial en el límite de las provincias de Santa Cruz y Chubut una jovencita al ver el afiche de Sofía manifestó conocerla por el nombre Yasmin”.

“Esto confirma que toda la población en la argentina está comprometida con el caso Sofía”, dijo Cesari Hernández.

Paralelamente, comentó que ha mantenido comunicaciones con Interpol a requerimiento de autoridades Chilenas en la búsqueda de Rigoberto Díaz Águila, imputado en la causa, de quien dijo que muy probablemente se halle oculto en el vecino País.

En ese sentido, dijo que mediante un operativo en 2018 se confirmó que el hombre cruzaba la frontera hacia Chile en una pequeña balsa y realizaba trabajos en ambos países. Cabe recordar que Díaz Aguila tiene ambas nacionalidades.

Cesari Hernández señaló que en una investigación de desaparición de personas no se pueden descartar una hipótesis (la de la aparición con vida) sin confirmar la otra (el fallecimiento) por lo que se reciben todas las informaciones que vayan en uno u otro sentido. Partiendo de ello, el magistrado sostuvo que son muchas las diligencias realizadas dentro de la investigación, las que han incluido pruebas de ADN, allanamientos y que, por ejemplo, han dado como resultado dar con una menor indocumentada dentro de una comunidad de gitanos.

“Lo que hasta el momento tenemos extraoficialmente de fuentes es que en este caso se trataría de una persona que no se condice con Sofía pero, como en todos los casos, hasta que no tenga la información oficial con sello en papeles no puedo dar la información de manera tajante” dijo el juez y agregó “confirmamos efectivamente que en Sarmiento provincia de Chubut existía una persona de aproximadamente entre 16 y 18 años, con las características que había dado la testigo, pero que ya no vivía en el centro de Sarmiento sino que había cambiado de residencia, se la pudo ubicar a través de autoridades escolares y se confirmó que si bien tendría el mismo nombre de pila no se trataría de una persona con identidad dubitable, pero para que eso sea confirmado nosotros teneos que hacer el análisis de huellas”.

En ese sentido, Cesari Hernández, dijo que la identificación tiene que hacerse por estos medios científicos ya que el rostro puede variar mucho y, según expresó, se trata de un rostro con facciones comunes en la zona.

Finalmente dijo que la mamá de Sofía le despierta admiración porque no baja los brazos por una convicción de madre de seguir hasta las últimas consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + catorce =

A %d blogueros les gusta esto: