“Fuimos protagonistas a la fuerza, no estábamos preparados para lo que pasó”

“Fuimos protagonistas a la fuerza, no estábamos preparados para lo que pasó”

Lo dijo Karina Rohr, una enfermera de Río Grande que contó cómo se está viviendo esta pandemia puertas adentro de los nosocomios locales. Además dijo que este 21 de noviembre, en el marco del día del enfermero se harán ofrendas florales en memoria de los profesionales y vecinos fallecidos por covid-19.

En el marco del día del enfermero, el próximo 21 de noviembre, Karina Rhor, enfermera de un centro privado de la ciudad, habló por FM La Isla acerca del presente de la profesión en un año tan difícil como fue el 2020 para los trabajadores de la salud.

“Estábamos destinados a ser protagonistas este año” expresó Karina, y explicó que el 2020 había sido elegido como año mundial de la enfermería por la OMS, por lo cual proyectaban un año de festejos y de visibilización para la profesión, lo cual finalmente ocurrió, lamentablemente a través de la pandemia.

“Fuimos protagonistas a la fuerza, no estábamos preparados para lo que pasó” enfatizó.

Karina dijo que hoy en la provincia hay alrededor de 800 enfermeros y comentó que por lo general trabajan en más de un establecimiento, por lo cual calculó que la demanda de profesionales duplica ese número y llamó a tener en cuenta la exposición que padece el enfermero que es quien está en contacto permanente con los pacientes. En ese sentido, expresó que no solo “es el grado de exposición, también el tiempo de exposición, que no es el mismo, sin quitar el merito a los médicos ni a los camilleros ni a otros profesionales que solo tienen contacto con el paciente un 10%, la cantidad del tiempo que dedica el enfermero”.

Además, Karina agregó que los enfermeros padecen un gran estrés, tanto por la cantidad de pacientes internados como por la cantidad de muertos que hubo en la ciudad.

Por otra parte, la enfermera habló de la afectación del personal de la salud durante la pandemia. Al respecto, dijo que hubo muchos contagios pero no fue alto el número de fallecidos, lo cual dijo que podría deberse a las buenas condiciones de salud del personal a nivel general.

“Contrariamente al resto de la población que fueron muchos los fallecidos, los profesionales de la salud, si bien hubo fallecidos, no fue el mismo porcentaje que en otros lugares” dijo.

“Muchas veces uno siente mucha indignación y mucha importancia de ver actitudes de gente que no se cuidan y no nos cuidan a nosotros. No entienden que en la situación que estamos, tenemos que evitar la circulación dentro de las instituciones y después lo que uno ve en la calle, los jóvenes sobre todos, sin tapabocas…uno siente un poquito de indignación”, dijo Karina, aunque aclaró que “no nos sentimos maltratados en ese sentido, sentimos una falta de valoración por la vida en general, es una falta de conciencia por la vida en general no solo por el personal de salud”, explicó.

Además agregó que “como profesionales también tenemos que sentirnos un poquito agradecidos, porque más allá de habernos golpeado a la profesión esta pandemia, también dentro de una sociedad que está sufriendo muchas cuestiones fuimos “privilegiados” por el hecho de poder seguir yendo a trabajar, de sentirse útiles en esta pandemia, poder seguir percibiendo el salario, un montón de cuestiones que nos pasaron a los esenciales, si uno le busca el lado positivo es un privilegio”.

Finalmente, informó que este 21 de noviembre se va a homenajear a todos los enfermeros del país y a todos los vecinos de Río Grande que han perdido la vida, con una pequeña concentración a partir de las 15.00 horas, en el monumento a la enfermera en Belgrano y Ameghino, desde donde caminarán hacia la costa a depositar ofrendas florales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

A %d blogueros les gusta esto: