APYMEMA: los productores temen que les quiten las tierras

APYMEMA: los productores temen que les quiten las tierras

Luis Schriber, miembro de la asociación de productores APYMEMA, comentó en FM La Isla la controversia que se ha generado en torno al permiso de usufructo que poseen por parte del municipio. Según explicó, la concejal Verónica Gonzáles plantea que los productores no han cumplido con lo estipulado por la ordenanza cuando se les hizo la entrega de tierras por lo que no correspondería que sigan ocupándolas o bien deberían regularizar la situación.

Al respecto, el productor reconoció que padecen de ciertos incumplimientos, pero sostuvo que ello se ha dado por la falta de capacidad económica para afrontar las inversiones necesarias para el desarrollo de una producción más fuerte en el espacio y que carecieron en todo momento de instrumentos de financiamiento para ello. En tal sentido, dijo que el municipio no les brindo el apoyo que correspondía también según la ordenanza y que por tal motivo también incumplieron, lo que a su entender hace que la exigencia actual no tenga asidero.

“nosotros tenemos cosas inconclusas pero el municipio tampoco cumplió con las ordenanza, no desarrolló programas ni líneas de crédito, tenían que informar y ayudar a concretar créditos para productores, hay muchas cosas sin hacer de los dos lados y ellos no se hacen responsables”, enfatizó Schriber.

        El productor, señalo que se trata de 40 familias avocadas a emprendimientos productivos en el lugar y que la postura de la concejal no reconoce los enormes gastos que han realizado, entre los que enumeró instalaciones de gas, agua y rellenos.

Según entiende Schriber, la controversia tiene como base el aumento de valor del espacio gracias a la nueva urbanización circundante (Chacra XIII).

“Esto tomo fuerza cuando nació chacra trece, nosotros empezamos a trabajar en el 97´, lo último que había era La Trucha, después no había más nada, en aquellos años no importaba, querés ir a trabajar allá, andá, querés más tierras, ningún problema, después que se hizo chacra trece ya tomo otro valor y a lo que no se tomó valor es a lo que nosotros hicimos. Durante años muchos estuvimos rellenando y ahora no se valora, dicen acá  no hicieron un cerquito, si pero metimos 120 camionadas de tierra”, se quejó el productor.

Luego de eso expresó, “Nosotros queremos trabajar en conjunto con el municipio y poder regular el tema de la ordenanza, hasta ahora no se puede decir que nos quieren sacar pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, hoy invertir es carísimo y encima no tenés líneas de crédito u otros mecanismos, uno se encuentra con que tiene que ser soldador, electricista, productor y todo no se puede.

“Queremos con el municipio y el concejo regular algo claro y ahí nos atenemos a lo que tengamos que hacer legalmente”, concluyó Schriber.

La semana que viene los productores de APYMEMA mantendrán una reunión con todo el cuerpo de ediles para tratar de resolver la controversia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *