APYMEMA: solo 8 productores están en condiciones de titularizar las tierras

APYMEMA: solo 8 productores están en condiciones de titularizar las tierras

  Luego de que se realizará el relevamiento dispuesto por ordenanza para evaluar el estado de los proyectos productivos de APYMEMA, el titular de la Secretaría de Producción y Ambiente del municipio, Mariano Zulueta, informó que solo 8 de los 40 productores tienen posibilidades de titularizar las tierras que les cedió el municipio.

  En tal sentido Zulueta comentó, “el 23 de marzo de 2016 se cayó la ordenanza, APYMEMA tuvo el manejo de la tierra por diez años, más otro tanto que fue sin ordenanza. Durante ese tiempo los que tuvieron la suerte de recibir una parcela tenían la obligación de producir, pero de esos 40 productores, el relevamiento arrojó que únicamente 8 estaban con posibilidades de titularizar la tierra”.

  El funcionario dijo que se desconocen las razones por la cuales el resto de los productores no le dieron a esas tierras el destino para el que fueron cedidas, pero señaló que hay quienes quieren especular, poner viviendas sobre los terrenos y al alquilar en vez de producir.

  Zulueta, destacó que se les brindo a todos los productores la oportunidad de hacer un replanteo de sus proyectos y solo ocho se acercaron a hacerlo y se enrolaron en el plan  Huertas Urbanas y expresó, “El resto se está evaluando,  nosotros somos claros, el que produce va a tener la posibilidad el día de mañana de titularizar la tierra, el que tuvo algún inconveniente pero quiere seguir el camino de la producción que es el destino final de la tierra, las puertas están abiertas. El que quiere especular y tener un pedazo de terreno para poner casas y alquilarlas, no va a ser titular de la tierra”.

  Además Zulueta adelantó que se realizará una capacitación a todos aquellos que se adhirieron al plan Huerta Urbanas, al respecto,  explicó que el  curso  tiene que ver con el trabajo del suelo, la preparación y cómo poder generar un mejor rinde, siempre teniendo en cuenta el objetivo, que es plantar plantínes provenientes del vivero municipal, que cuenta con tecnología y un camino recorrido en ese sentido.

  “El plan huertas urbanas el año pasado tuvo una prueba piloto que implicaba no dar la semilla sino directamente un plantín que había sido de lechuga, hicimos la prueba con 16 productores y arrojaron un resultado de 16 toneladas de lechuga”, dijo Zulueta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *