Ciudadanos presentará un proyecto para que sea gratis el boleto de colectivo para las mujeres en su día

El Bloque de concejales de Río Grande del partido Ciudadanos, buscará la sanción del proyecto promovido por el concejal Von der Thusen.

130

  La concejala Cintia Susñar, del bloque Ciudadanos del concejo deliberante de Río Grande, informó en declaraciones a FM La Isla que se encuentran trabajando en dos proyectos de ordenanza en referencia a la mujer.

  Por un lado, Ciudadanos propondrá la creación del “punto Mujer RGA”, que será la puesta a disposición de información en las distintas dependencias municipales para mujeres víctimas de violencia. “Tiene que ver con destinar un espacio físico  en las dependencias del municipio, destinadas a la información, a la contención y a la prevención en relación a cuestiones de violencia de género. Esto puede ser en los centros de salud municipales, en las oficinas del municipio o en las actividades que realice el municipio», explicó Susñar y agregó,  “nos parece importante que toda esta información que uno maneja  sobre normativa a nivel nacional y cuestiones de prevención en relación a la salud y a los derechos, tiene que ser información que esté a mano de las mujeres. Es importante que la mujer tenga de fácil acceso a toda la información en cuanto a sus derechos. Nos parece importante y no es algo que genere un gasto ni que lleve una infraestructura a parte, sino que es solamente poner a disposición la información vigente para las mujeres”.

  Respecto del segundo proyecto refirió que “tiene que ver con el día de las mujeres, es algo que venía trabajando Raúl –Von der Thusen- y yo me sumo al proyecto de que ese día el boleto de trasporte público sea gratuito por toda la jornada para  las mujeres”.

   Preguntada por el trabajo del  anterior Concejo Deliberante en cuestiones de género, detallo que, “cuando ingresamos al Concejo y  manifesté mi necesidad de trabajar en esta cuestión, encontramos bastantes proyectos que habían realizado la concejal Colazo y la actual senadora Eugenia Duré. Algunos han perdido estado parlamentario y hay que reflotarlos y muchos quedan en discusión. Hay ordenanzas vigentes que se va a pedir que se cumplan. Un ejemplo fue el digesto de género que el presidente –del cuerpo- puso en marcha y que el área legislativa está generando el digesto,  esa es una ordenanza de María Eugenia –Duré-. Después hay ordenanzas con respecto a la mujer embarazada que esta por tener familia, en cuanto al kit de nacimiento para el bebé y la mamá. Ya nos pusimos en contacto con la municipalidad para que ponga en marcha esa ordenanza, hay muchas ordenanzas que no se pusieron en marcha por decisión política de la gestión anterior. Ahora estamos trabajando en eso, articulando con la secretaría de la mujer, es una gran iniciativa del intendente visibilizar todas estas cuestiones y ponerles un nombre, un espacio, el recurso y el profesional para que se hagan efectivas estas cuestiones», enfatizó Susñar.

  Finalmente, dijo que preparan un homenaje para mujeres e la política y que irán en búsqueda de lograr la paridad de género en la composición del Concejo.