Coparticipación: «Los datos claros no permiten dobles interpretaciones», Dijo Diego López

El secretario de finanzas del Municipio Río Grande, Diego López, se refirió a la presentación realizada por la cartera en la primera reunión de la comisión de seguimiento de coparticipación constituida en el seno del Concejo Deliberante. El funcionario dijo que los atrasos del Gobierno le cuestan 100 millones de pesos al municipio.

173

   “Nos fuimos muy conformes con la reunión, hemos podido clarificar y disipar todo tipo de dudas respecto de la deuda de coparticipación. Celebramos la iniciativa y el espacio», inició el secretario de finanzas, Diego López, por FM La Isla, medio en el que explicó que la novedosa comisión de seguimiento de participación –estatuida la semana pasada en el Concejo Deliberante- “es un espacio en el que a través  información oficial vamos a poder dar seguimiento a la evolución de la coparticipación, para tratar de entender y visualizar cuantos son los días de atraso y cuál es el volumen de la deuda”.

   López, explicó que en la presentación realizada a los integrantes de la comisión -los presidentes de bloque y el presidente del Concejo Deliberante- se utilizaron dos informes. Uno conteniendo datos entregados por la contaduría general de la provincia, donde figuran las liquidaciones diarias de fondos coparticipables y otro conteniendo los datos de las transferencias que efectivamente se le hicieron al municipio de Río Grande, a partir de lo cual se calculó el volumen de la deuda y el plazo de atraso.

  “Nuestro principal objetivo es darle objetividad y seriedad al debate” Dijo El funcionario e hizo hincapié en que “cuando hay datos objetivos, no hay lugar a interpretaciones»

  El secretario, comentó que a través de estos informes se pudieron realizar estimaciones que mensuran el perjuicio que le ocasiona al municipio la falta de remisión de los fondos e indicó que entre enero y abril el volumen de lo adeudado se incrementó en un 65 %, yendo de  200 millones de pesos a  320 millones de pesos en el lapso de 120 días, lo que equivale a un millón de pesos de incremento por día.

en tal sentido, señaló que «los atrasos de Gobierno tienen un costos financiero de alrededor de cien millones de pesos” para el municipio  y que «con eso Podríamos hacer treinta cuadras de pavimentación; equivale casi a un presupuesto de la Secretaría de Salud, equivale al 50 % del presupuesto anual del Concejo Deliberante, equivale a la construcción de dos centros de salud. Estamos hablando de un perjuicio importante”, Dijo y sostuvo que los fondos de coparticipación  representan el 82 % de los recursos con los que cuenta el municipio.

  Según el funcionario, “no quedó ningún tipo de duda, la presentación que hicimos la constatamos y la evidenciamos  con información oficial” y se trata de “un reclamo que es justo y que es necesario”, ya que “Si nosotros tenemos mayor disponibilidad de recursos, vamos a poder proveer de mayores y mejores prestaciones a nuestros vecinos, que es para lo que trabajamos desde la gestión”.

  Para cerrar el tema, el secretario  anunció que desde el ejecutivo propician la participación de los sindicatos de trabajadores municipales en la comisión de seguimiento, “dado que también de esos ingresos depende el pago de los sueldos de los trabajadores”.   

  Paralelamente, Diego López se expresó acerca de la situación financiera del municipio en el marco de la pandemia y aunque no la calificó de emergencia, sí planteó que existe una fuerte preocupación por la situación a mediano plazo.

  “Estamos en el peor de los escenarios para las finanzas públicas”, dijo y señaló que existe una importante caída de los ingresos y un crecimiento en los gastos debido a la necesidad de contención que tiene la sociedad. “día a día tenemos que afrontar un mayor caudal de gastos, porque tenemos que dar respuesta los vecinos de Río Grande que se ven afligidos y afectados por esta pandemia”,dijo y detalló que triplicaron la partida presupuestaria para asistencia alimentaria junto a otras asistencias como las que se le brindaron a trabajadores y emprendedores de distintos rubros para paliar la caída en sus ingresos.

   Al respecto, nuevamente cargó contra el Gobierno provincial  por la no remisión de la parte correspondiente a Río Grande de los fondos ATN enviados por la Nación y que el propio gobernador Gustavo Melella adelanto iba a coparticipar a los municipios.

“Son muy necesarios los ATN, esos aportes del tesoro nacional básicamente vienen a paliar esta situación que estoy comentando, ese desfasaje de los recursos que se produce por la caída de la recaudación, lo vienen a suplir los ATN; Lamentablemente esos fondos no han llegado”, cerró.