Antigripal: Casi 18 mil personas recibieron la vacuna

Antigripal: Casi 18 mil personas recibieron la vacuna

  Tras señalar que las indicaciones de vacunación son similares a los años anteriores, el Ministerio de Salud se precisó que en la ciudad de Ushuaia se han aplicado 7822 dosis, desde el 23 de marzo hasta el 11 de mayo.

La responsable Programa Provincial de Inmunizaciones, Lucía Villa, recordó que “la primera etapa de la campaña estuvo dirigida exclusivamente a Personal de salud, vacunándose casi la totalidad del equipo de salud”.

La profesional indicó que se han aplicado 1.440 dosis al personal esencial (Policía, Gendarmería, Prefectura, Ejército, Naval), “superando ampliamente los objetivos”.

Respecto a los grupos de riesgo, se observó que “la estrategia de vacunación ha sido mixta; es decir, vacunación en terreno y en Centros de Atención Primaria de la Salud”.

Más de 2 mil personas se vacunaron en terreno y con respecto a la población de más de 65 años se han vacunados alrededor de 2 mil personas en la Ciudad de Ushuaia.

Se agregó que en una segunda etapa, se continuó con vacunación de embarazadas, puérperas, niños entre 6-24 meses sanos, pacientes con factores de riesgo; y que se han vacunado 5.500 personas entre 2 a 64 años.

La campaña antigripal, continúa desarrollándose de la misma manera; es decir con turnos programados en CAPS, solicitados telefónicamente; y con vacunación en domicilio para aquellas personas de muy alto riesgo y con dificultades físicas para trasladarse.

R  especto a la necesidad de orden médica, se recordó que los menores de 2 años y mayores de 65 años, sólo necesitan presentar DNI y que, en el grupo de 2 a 64 años se debe presentar alguna documentación que acredite su condición de riesgo.

En Río Grande

Respecto al desarrollo de la campaña en el Departamento de Río Grande (que involucra a esta ciudad y a Tolhuin), la subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Norte, Ana Mensato, informó que se aplicaron hasta el 11 de mayo, 10082 dosis de vacuna antigripal desde el inicio de la campaña (25 de marzo).

La funcionaria observó que en el contexto de pandemia por Covid19 y cuarentena obligatoria, se arbitró la vacunación con turnos programados, en establecimientos sin circulación de personas enfermas, y, a domicilio, en los casos que presentaban impedimentos para trasladarse, en articulación con la Dirección de Atención Primaria Zona Norte, el Departamento de Promoción de Salud Zona Norte, la Dirección de Salud Comunitaria municipal y PAMI.

Durante este tiempo se alcanzó la cobertura del personal de salud activo, del personal que realiza tareas esenciales para la comunidad y de la mayor parte de los adultos de 65 años o más.

Asimismo, se alcanzó la cobertura de aproximadamente el 40% de las personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo para complicaciones de la infección por Influenza, que se incorporaron en la segunda etapa de la campaña.

La doctora Mensato observó que “si bien la vacuna antigripal no tiene cobertura contra el nuevo Coronavirus, es muy importante cumplir con las indicaciones del calendario de vacunación obligatorio, para evitar complicaciones en las personas con factores de riesgo de la infección por virus Influenza, que habitualmente circula en otoño-invierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 11 =

A %d blogueros les gusta esto: