El Espacio Tecnológico se prepara para incursionar en el desarrollo de la industria del Software.

El Espacio Tecnológico se prepara para incursionar en el desarrollo de la industria del Software.

  En declaraciones a FM La Isla, Martín Porcel, Subsecretario de nuevas tecnologías y ciudad inteligente del Municipio de Río Grande, habló sobre la creación de un cluster público-privado en conjunto con la Cámara Argentina de la industria del Software. En ese sentido, dijo que “desde que asumimos la gestión tuvimos claro que uno de los rumbos tomados por el intendente -y que nosotros tenemos que llevar a cabo- es agregar mayor tecnología a la ciudad, brindar mejores servicios y fortalecer una industria de gran potencial como es la del software”, con base en ello, señaló que si bien estos trabajos se habían demorado por la pandemia ahora se han retomado de cara a la salida del aislamiento.

  Preguntado por las posibilidades del software como elemento de reconvención de la industria fueguina, Porcel dijo que “nosotros no estamos tan convencidos de que haya que reconvertir la industria, lo que creemos que podemos hacer y que hemos conversado con las autoridades de la cámara argentina del Software, es que podemos ampliar nuestra matriz incorporando empresas que se dediquen al desarrollo de software en nuestra ciudad y también podemos integrarlas, agregando software a la producción de las fábricas que tenemos hoy en día. Nosotros creemos que la industria del Software no viene a reemplazar a la otra sino que viene a integrarse y ampliar”.

  El funcionario, comentó que mantuvieron reuniones con la cámara en las que se les explicaron los beneficios impositivos que podían tener en Tierra del Fuego. No obstante, señaló que las empresas remarcaron como muy importante que «se instalan donde está el talento». En ese sentido, Porcel dijo que “lo que tenemos en la ciudad es un ecosistema interesante para poder potenciarlo” y agregó, “tenemos la UTN que da ingeniería, el CENT 35 que da una tecnicatura y también, desde el Municipio, el espacio tecnológico, que también es un espacio de formación”.

  “Es una industria sumamente dinámica que ha crecido mucho en nuestro país en los últimos años y que tiene dos potencialidades muy importantes. La primera es que genera puestos de trabajo a bajo costo y la segunda es que su trabajo da un gran valor agregado, con lo cual eso nos permitiría conseguir divisa lo cual también es importante”, explicó Porcel.

  Paralelamente, el funcionario comentó que se están  nutriendo de otras experiencias en el país -por ejemplo Mar del Plata y Tandil- para luego pasar a un ciclo de capacitaciones profesionalizantes que se coordinaría con las empresas interesadas.

  Finalmente se refirió a la actualidad del Espacio Tecnológico. Sobre ello, dijo que si bien la fortaleza del espacio está en a presencialidad ya que cuentan con toda la infraestructura, todo el hardware y Software necesarios, debido a la pandemia hubo que reconvertir el trabajo del área, por lo que se organizaron cursos virtuales, sobre todo para mantener el interés –má que nada de los jóvenes- en el uso de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *