“La necesidad es hereje” dijo Dora Sánchez

“La necesidad es hereje” dijo Dora Sánchez

  En declaraciones a FM La Isla, Dora Sanchez  referente de las trabajadoras y trabajadores de servicios domésticos, comentó la situación del sector. En sentido dijo que “hay muchísimos despidos de las que estaban en blanco, no pago, no trabajás no cobrás, eso es lo común, no se acepta un  decreto presidencial. Las que no estaban registradas les dijeron nos vengas más, nos vemos cuando se habilite y hay otras a las que les dijeron; Vení porque yo te necesito, y la necesidad es hereje y las chicas han ido” y agregó que ya conoce de casos de contagios de trabajadoras.

  Dora Sánchez dijo que para conformar el sindicato de trabajadoras domesticas en la Provincia y que tenga una injerencia importante y que pueda resolver  situaciones también se tiene que armar la mesa de empleadores, y afirmó que recién con eso se podría lograr tener una escala salarial por ejemplo. En ese sentido dijo que cada provincia tiene su idiosincrasia.

  Preguntada por las características de los empleadores locales dijo “la mayoría parece que se ha olvidado de donde vino, la mayoría trae gente del norte y le paga dos pesos, la mayoría no reconoce que somos trabajadoras, no reconoce ese derecho a vacaciones a aguinaldo a hoy cobrar un sueldo, cuando estamos en una pandemia y el presidente decretó  que teníamos que seguir cobrando un sueldo”. Asimismo expresó “recuerdo cuando la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) decretó el primer aumento a las trabajadoras domésticas yo lo comente a mis empleadores y me dijeron si era tarada, qué quien era la presidenta para  decir cuánto me tenían que pagar, a ese nivel”, dijo.

   Paralelamente, se refirió al acceso al IFE sobre lo que señaló que la mayoría no lo han cobrado e increíblemente dijo que muchos empleadores les descontaron ese valor bajo la excusa de que se trató de una “ayuda para pagar los sueldos”.

  Además, comentó que la legisladora Laura Colazo presentó una nota en casa de Gobierno solicitando que se les otorgue un permiso para circular y “de paso controlar quienes están registradas”.  Asimismo señaló que Colazo pidió un informe a Gobierno de la cantidad de empleadas domesticas que han hecho denuncias o consultas ante el ministerio de trabajo, pero tampoco han obtenido respuesta.

   Sánchez dijo que actualmente está participando de la mesa interprovincial y comentó que “muchas chicas no se suman porque las despiden”.

  En ese sentido, refirió que los empleadores comparten información sobre las empleadas y afirmó que ella es un ejemplo de ello, dado que por su actividad sindical no es contratada.

 “Si sirve para algo, bienvenido sea, en toda guerra hay caídos” dijo Sánchez y agregó “ahora vemos que por lo menos alguien se interesó” en referencia a la legisladora Laura Colazo.

   Sánchez refirió que en Río Grande hay cuando menos 500 empleadas, pero señaló que según un informe del Gobierno nacional solo el 25% de las trabajadoras del sector son registradas. Asimismo, dijo que esta semana van a recibir las conclusiones de una investigación realizada por una becaria del CONICET, Verónica Casas, realizada a partir de todo lo sucedido con la pandemia.

  A ello agregó que mantienen contacto con Lorena Poblete, también investigadora dl CONICET que realizó un trabajo de relevamiento a nivel sudamericano.

Finalmente señaló que “estamos muy en cero, nosotras no tenemos ni obra social en la provincia, hay muchas cosas para hacer, ojalá ahora se pueda y soluciones la situación de todas las compañeras”.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32k