Miriam Martínez habló sobre Terra Ignis, el presupuesto y los bomberos, dijo que Facio debería tener Memoria

Además La legisladora por el PJ dijo que Daniel Facio le produce Hartazgo y sostuvo que el Gobierno debe pagarle a los Bomberos. La fuertes declaraciones se dieron en FM La Isla.

63

       Respecto de la ley de creación de Terra Ignis, la empresa estatal de hidrocarburos que pretende crear el Gobierno, Miriam Martinez sostuvo que estaban a la espera de un informe solictado en junio que obtuvo respuesta hace pocos días, luego de un pedido de el legislador Greve para que se expidan sobre el caso. Sobre ello, señaló que se trató de una respuesta muy escueta que contenía la recomendación de que haya garantía de que el 51% de la empresa quede en manos del Estado para tener la mayoría y advirtieron sobre la obligación de incorporar un director por las minorías que superen una cuota del 20% de las acciones. La otra cuestión que recomendó la IGJ fue incorporar articulado sobre el mecanismo de disolución de la empresa.

En ese sentido, expresó que van a buscar incorporar un artículo –texto tomado de la ley que crea el Laboratorio del Fin del Mundo- que prevé que la disolución debe ser autorizada por la legislatura.

Paralelamente confirmó que se  cambió el tipo societario de una SAU a una SAPEM, punto duramente cuestionado por Martínez cuando se inició la discusión sobre el tema, y se aumentó el capital de 10 millones de pesos a 50 millones de pesos, lo cual sigue siendo irrisorio para la actividad petrolera, punto sobre el cual también se expidió en ese  sentido el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre. Además, Miriam Martínez dijo que aun no han presentado el plan de negocios de la empresa y que existe la pretensión del Gobierno de que el estatuto no esté comprendido dentro de la ley, puesto que en dicho caso no precisarían que las modificaciones al estatuto pasen por la legislatura.

La legisladora dijo que “ellos evaden los controles” y explicó que, atentos a que se trata de una empresa con mayoría estatal, debe regirse por las normas de control del Estado “porque así lo dice la Constitución Provincial” expresó y agregó “ellos no quieren el control del tribunal de cuentas y no quieren ser controlados de ninguna manera, esto está, dentro del proyecto, muy claro”.

Además, dijo que la cuestión sobre la Cooperativa Eléctrica no está del todo resuelta y adelantó, ante los rumores de que FORJA pedirá la aprobación en la próxima sesión, que “en estas condiciones, yo,  la legisladora Miriam Martínez,  no puedo aprobar esto de esta manera”.

En otro orden de ideas habló sobre la ley de adhesión de la Provincia a la ley de Cannabis medicinal (ley 1277). Sobre ello, describió que cuando se votó la ley provincial  1277 se incluyó la adhesión a la ley nacional de Cannabis Medicinal (27350) más otras normas que ampliaban el espectro de enfermedades atendibles y la creación de un registro de pacientes que eximía de responsabilidad penal por el cultivo. Dicha norma, sin embargo, fue vetada por el Gobierno de Rosana Bertone.

“Nosotros tenemos que acompañar a todas estas familias, me dolió mucho y me afecto mucho el veto, porque estoy convencida de que esto es el futuro y tenemos que estar a la altura de las circunstancias y abrir la puerta a la investigación científica”, expresó y aseguró que “La Organización Mundial de la Salud  está trabajando con los países para que quiten de la legislación que la marihuana es una droga peligrosa porque sino nosotros, lo que hacemos, es estos mamarrachos, votando una la ley nacional que solo prevé el programa para la epilepsia refractaria”  al tiempo que comentó  que según la ley aquellos pacientes que precisen el medicamento deben importarlo.

“Es un tema tabú, nadie quiere ni siquiera tratarlo, no entiendo la falta de mirada humanitaria” dijo Martínez aunque adelantó en nuestra legislatura el tema tuvo buena acogida en la comisión y espera que se apruebe de forma unánime.

En otro orden de ideas, habló sobre el proyecto de presupuesto 2021, sobre lo que señaló que el Gobierno anunció un déficit de 14 mil millones pesos, dato que cuestionó afirmando que es probable que sea más “porque hay números que no me dan”. Asimismo, aseguró que se crearán 1400 cargos públicos nuevos.

Paralelamente dijo que se han presupuestado alrededor de 5 mil millones de pesos en obra pública, sobre lo que Martínez cuestionó de dónde se obtendrán los fondos.

A parte, habló de la controversia que se generó con los Bomberos Voluntarios a partir de incluir en el Art. 23 del proyecto una quita del 50% al presupuesto de la asociación, para financiar directamente a la Secretaría de Protección Civil. En ese sentido, dijo que “a mí me duele muchísimo lo que están haciendo  con los Bomberos, están reflotando lo que pasó en Tolhuin, que pasó hace mucho tiempo y te puedo decir respecto de los cuarteles de Bomberos de Río Grande que tienen todo en orden y no sabemos por qué no reciben los fondos en forma completa”.

A la par, se refirió al secretario de Protección Civil expresando “Facio tendría que tener un poco de memoria, porque fue funcionario de Fabiana Ríos, cuando fue secretario de seguridad yo te puedo asegurar que los bomberos recorrían la legislatura, la casa de Gobierno, se manifestaban, la plata no llegaba y no pudo solucionar absolutamente nada. Es más, él concurrió a la legislatura muchísimas veces por este problema. Y agregó tenemos que dejar se poner este mando de dudas con todas las personas o las organizaciones que no nos gustan o que han tenido inclinaciones políticas por un espacio que no es el de ellos pero tienen que entender que los Bomberos Voluntarios son una cuestión de seguridad, es una cuestión humanitaria, nosotros necesitamos que a nuestros Bomberos les paguen, que les llegue la plata, tienen que dejar de boludearlos”

Finalmente dijo “ellos tendrían que haberles pagado a los bomberos y no quedarse con un 50% que no les correspondía” al tiempo que criticó duramente la gestión de Daniel Facio con quien, según expresó, evito tomar contacto en la legislatura, movida por “una sensación de hartazgo”.