Covid-19: “Si no hay compromiso social es difícil que podamos salir adelante”

Lo dijo Ezequiel Lagoria, el coordinador provincial de promoción de la salud, respecto de lo venidero en relación a la pandemia. En Ushuaia, aun con rebrote, varios sectores se niegan a retrotraerse a fases anteriores.

52

  En declaraciones a FM La Isla, el coordinador provincial de promoción de la salud, Ezequiel Lagoria, habló respecto de la situación epidemiológica de la Provincia. En ese sentido, dijo que todavía es prematuro ser positivos respecto a la situación en la que estamos aunque reconoció que hay un amesetamiento de la cantidad de positivos, al tiempo que agregó que haber alcanzado el 25% de positivos de los hisopados practicados en los últimos diez días es esperanzador.

  De igual modo, informó que el índice de duplicación de casos está bajando, encontrándose hoy en el orden de los 17 días, aunque señaló que todavía deben esperar algunos días más para cerrar el periodo de la estadística.

  Paralelamente, Lagoria señaló que están investigando el foco del rebrote en Ushuaia aunque no definió si se puede atribuir puntualmente a un lugar los nuevos casos. En ese orden de ideas, dijo que la “la mirada que hoy estamos teniendo es enfocada en todas las medidas de prevención” y agregó, “ninguna medida es cien por ciento fiable y por más recursos e inversión que realicemos si no hay compromiso social es difícil que podamos salir adelante, si o si la gente debe mentalizarse que esto es una pandemia que vino para instalar algunos nuevos hábitos de vida”, al tiempo que enumeró que tapabocas y lavado de manos son cuestiones que deben internalizarse.

  Preguntado por las incongruencias entre los partes epidemiológicos nacionales y de la Provincia, Lagoria explicó que la discrepancia viene a partir de que Nación decidiera que deben informarse los pacientes positivos por nexo epidemiológico y criterio clínico (estrechos con síntomas sin testeo) se inició la carga de datos con ciertas demoras, lo que provoca el desfasaje entre la cifras nacionales y las de la Provincia, a lo que sumó que “lo importante es que las cifras brindadas en el parte de acá son las reales para Tierra del Fuego”.

“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para sacar adulante esta situación, gracias a Dios insumos tenemos”, dijo el profesional y agregó que se han dispuesto estrategias para la captación de personas sintomáticas como es el dispositivo CiudarnosTDF que evalúa casa por casa si se hallan personas con síntomas. En igual sentido, sostuvo que el 107 hace un trabajo de seguimiento realizado por técnicos de salud que indagan la situación clínica de las personas y se los prioriza para realizar hisopados.

“La idea fundamental es dar solución en esa primera barrera”, dijo Lagoria y aseguró que en Río Grande la cantidad de llamados a 107 “viene bajando de a poco”. Según expresó, la mayoría de los fallecimientos por Covid se dieron en conjunto con otras enfermedades preexistentes.

Finalmente se refirió al recurso humano y los posibles movimientos que se den en cuanto a profesionales en la Provincia, sobre ello dijo que “ante cualquier emergencia está prevista la colaboración, el trabajo que estamos haciendo desde el COE es a nivel provincial” y aseguró que “en cuanto al recurso humano, como siempre, si se requiere se hará uso, tenemos todavía otra estrategia en caso de que la emergencia sea mayor, por lo pronto estamos bien como venimos trabajando”.