Von der  Thusen  “Esto no es una derrota, tenemos otra herramienta”

Von der Thusen “Esto no es una derrota, tenemos otra herramienta”

El presidente del Concejo Deliberante habló sobre el presupuesto y señaló que la negativa de FORJA a votar la posibilidad de endeudamiento representa una caída del 40% en los fondos previstos para obra pública. No obstante, aseguró que apelarán a otras herramientas de financiamiento.  Además, señaló que acompañará a los estudiantes en la gestión para que los autorice a realizar sus actos de fin de año.   

  En declaraciones a  FM La Isla, el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen se refirió a la aprobación del presupuesto 2021 y se expresó en referencia a la posibilidad de que los egresados de colegios privados puedan realizar el acto de fin de curso.

Respecto del presupuesto, Von der Thusen comentó que la oposición intentó de último momento realizar ciertas modificaciones que, según expresó, “no tenían razón de ser”, atento a que el Municipio está atravesando una emergencia económica declarada por el propio Concejo y que se trataba de tecnicismos que no condicionaban ninguna cuestión de fondo.

 No obstante, FORJA  introdujo un cambio, que fue la limitación al ejecutivo para licitar empréstitos para obra pública. En ese sentido, Von der  Thusen señaló que “Es una forma de financiarse en un momento de crisis en el que el Municipio ha tenido una caída en la recaudación de casi 500 millones de pesos, donde la coparticipación provincial no ingresa a las arcas del municipio de manera regular; estamos siempre entre 350 y 400 millones de pesos de deuda y esto genera un cuello de botella y que el Municipio se vea imposibilitado de hacer obra pública de infraestructura”.

     “Todavía hay barrios a los que se les está llevando con un camión el agua, una locura en la ciudad en la que vivimos y con el presupuesto que hemos tenido durante tantos años” dijo el edil y agregó “hay una nueva normalidad a la que el Estado se tiene que adaptar y no tiene los fondos el Municipio hoy para poder hacerlo, FORJA no entendió esto, lo que habíamos solicitado, se llevó toda la información y no hicieron lo que tenían que hacer que era acompañar este proyecto para que el Municipio pueda realizar la obras públicas necesarias por la ciudad”.

  Sin embargo, señaló que “esto no es una derrota tenemos otra herramienta, que se llama iniciativa privada, que fue aprobada también por unanimidad que autoriza que el Municipio pueda recibir financiamiento externo de parte de empresas constructoras que quieran hacerse cargo   de algunas obras”.

  “Tuvimos que bajar lamentablemente el monto del plan de obras asignado para el próximo año”, dijo el edil, a raíz de la negativa de FORJA a votar la posibilidad del empréstito y aclaró que se trata  una caída de  400 millones de pesos, lo que representa más del 40% de los fondos que se pensaba destinar a obra pública.

  En otro orden de ideas, habló sobre la posibilidad de que los egresados puedan tener este año su acto de egresados. Sobre ello, refirió que se trata de un momento muy importante en la vida de los jóvenes por lo que se dio a la tarea de gestionar la autorización correspondiente de parte del Gobierno de la Provincia.

        “La verdad es que no hemos tenido ningún tipo de respuesta, todo lo contrario, el COE se ha opuesto rotundamente a los protocolos que han presentado los padres y el Ministerio de Educación ha hecho oídos sordos”,  comentó Von der Thusen y explicó que se podría utilizar alguna modalidad parecida a la de los autocines que realizó el Gobierno, al tiempo que aclaró que se trata solo de los colegios privados que son los unicos que finalizan el ciclo lectivo antes de fin de año -los públicos finalizan en marzo-.

  “Es algo importante en la vida de una persona y que no se olvida tan fácilmente, se han habilitado actividades que pueden generar mucho más riesgo“ dijo y agregó, “están los gimnasios abiertos, las fábricas abiertas los locales comerciales abiertos y en algunos no se cumplen los protocolos más básicos, me parece que poder realizar un acto no debería estar prohibido, vamos a seguir insistiendo para que esto se pueda realizar”.

No obstante, señaló que no cree que se deba avanzar a una apertura total todavía sino que se debe mantener la precaución y esperar a los efectos del primer fin de semana de rutas abiertas para ver qué efecto tiene ese evento en la curva de contagios.

    Finalmente, Von der Thusen destacó que el Concejo Deliberante de Río Grande haya cumplido con el cronograma de sesiones y el avance que significó la transmisión en vivo de las sesiones por redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *