Educación: Dispensarán de la presencialidad a quienes convivan con personas de riesgo y a los docentes para cuidar a sus hijos

Educación: Dispensarán de la presencialidad a quienes convivan con personas de riesgo y a los docentes para cuidar a sus hijos

Lo adelantó la ministra de educación Analía Cubino e referencia al retome de actividades presenciales. Además sostuvo que “no vamos a hacer cosas que pongan en riego a la población, esta es una definición del gobernador Melella”.  

En declaraciones a FM La Isla, la Ministra de educación, Analía Cubino, se refirió a la vuelta a clases en la Provincia. Habló de un retorno moderado y señaló que nada de esto va a ser como lo conocíamos. Además, adelantó que quienes sean consideradas personas de riesgo o convivan con familiares de esta condición no deberán asistir a los establecimientos.

En principio, la funcionaria señaló que las decisiones respecto de la educación fueron tomadas luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández, dentro de un consenso federal, ante la necesidad de retomar las clases y teniendo en cuenta las situaciones dispares en las provincias. En ese sentido, señaló que hubo cierta libertad de las provincias de tomar algunas decisiones dentro de ese consenso y que, en el caso de Tierra del Fuego, se tomaron algunas determinaciones como conjugar los años 2020 y el primer periodo de 2021 como una única unidad pedagógica, por ejemplo.

En ese sentido, señaló que hoy hay dos modelos respecto del manejo de la educación: el retorno presencial total que propone la CABA y el las modalidades remotas, extremos dentro de los cuales cada provincia delineará como retomar las clases.

Preguntada por cuales son las cuestiones el Gobierno de la Provincia ya tiene definidas, la funcionaria señaló “lo que está definido es la necesidad de un retorno muy progresivo, con fechas probables de inicio de la presencialidad en grupos, con la posibilidad de pensar en jornadas reducidas. Es que los chicos vuelvan a revincular en la presencialidad y la docencia también”.

En ese sentido señaló que va a ser un retorno moderado en el que van a regresar aquellos  que tengan mejores posibilidades, entre los que nombró a los estudiantes del último año del secundario. Además sostuvo que se va a trabajar con grupos por turnos.

“El calendario escolar que está establecido indica que el primero de marzo se retoman las clases, esto no implica que sean presenciales y en algún caso, lo que sea presencial va a ser combinado, no va a haber nada totalmente presencial porque claramente por que claramente las dimensiones áulicas no dan para que, con la distancia social requerida, estén todos los estudiantes al mismo tiempo”, señaló Cubino.

En ese sentido, destacó que todas las personas de riesgo estarán dispensadas de la presencialidad, lo cual incluye a personas que tengan convivientes considerados dentro del grupo de riesgo. “por eso van a ser muy importantes esos primeros días en los que cada institución tome conocimiento de las condiciones de cada uno de sus estudiantes” afirmó y agregó “no podemos obligar a alguien para quien representa un riesgo en su familia de alguien que todavía no pudo acceder a la vacunación, hacerlos ir a correr un riesgo, por eso hablamos de algunos grupos y por eso lo que va a seguir rigiendo es que la mayoría va a estar en la no presencialidad”.

Respecto del control de los protocolos dentro de los establecimientos, la ministra informó que están constituyendo un equipo que se dedicará al control dentro de las instituciones y agregó “los protocolos no tienen cosas extraordinarias pero si tienen cosas que son muy necesarias y que hay que sostener”.

Paralelamente, señaló que la principal preocupación esta en hacer focos en aquellos chicos que durante el 2020 tuvieron una trayectoria discontinua, ya sea por problemas de conectividad o por otras vulnerabilidades. En ese sentido  remarcó la necesidad del retorno del programa alimentario escolar, que tiene una demanda de alrededor de 12 mil chicos.

“Es imperioso que retorne el comedor, pero no se puede todavía” dijo Cubino y agregó “quiero llevar tranquilidad de que no vamos a hacer cosas que pongan en riego a la población, esta es una definición del gobernador Melella, vamos a ir de a poco, vamos a ir analizando y en lo que haya que retroceder lo haremos”.

Finalmente, Cubino sealó que la docencia acuerda con la necesidad del retorno de la presencialidad. No obstante señaló que va a haber muchas personas dispensadas de la presencialidd dentro de las cuales hay un 20% de los trabajadores de maestranza que son considerados de riesgo por se mayores de 60 años. A más de ello, señaló que por resolucion del Ministerio de Trabajo de la Nación  los docentes que compongan grupos de riesgo tambien serán dispensados y hasta se considerará el caso de aquellos que sean padres, para que ante una presencialidad dividida por semanas  tambien puedan dispensarse para cuidar a sus hijos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: