Felipe Concha: “No queremos trabajadores pobres”

Felipe Concha: “No queremos trabajadores pobres”

En declaraciones a FM a Isla, el Secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha, habló sobre el inicio de clases y las paritarias tanto ante el Municipio como ante el Gobierno de la Provincia. Respecto de la administración provincial, denunció sueldos de 38 mil pesos y sostuvo que no van a permitir que haya trabajadores pobres.     

Repecto del inicio de clases, Concha señaló que presentaron un protocolo para que lo evalúe el Gobierno y no fue tenido en cuenta. “Nosotros no decimos que no empiecen las clases, ojalá empiecen la clases, pero que empiecen con condiciones realmente dignas para nuestros compañeros, con un protocolo que permita resguardar la salud de nuestros compañeros”.

En ese sentido, detalló que luego de presentar su propuesta de protocolo no fueron convocados por el Ministerio de Salud y aseguró que van a recorrer los establecimientos  para asegurarse que los protocolos que implemente Gobierno sean seguros para los trabajadores. En ese contexto, Concha se quejo de la falta de convocatoria a ATE ante la discusión por el inicio clases, alegando que muchos de los trabajadores de la escuela pertenecen a ese sindicato y agregó que piden mínimamente que se consideren cuestiones como la entrega de ropa destinada exclusivamente al uso dentro de las escuelas para resguardar a la familia de los trabajadores del virus Covid-19.

Cabe señalar que, uno de los graves problemas que padece el sistema educativo ante el inicio del ciclo es que una porción importante de los trabajadores no docente y de maestranza se encuentra dentro de los grupos de riesgo, por lo que el Gobierno no puede disponer de sus servicios, por lo menos  en esta primera etapa. Así las cosas, Concha señaló que “esto es complicado porque ¿puede funcionar una escuela cuando no tiene los protocolos para los compañeros? Yo creo que no. Hay mucho miedo en los trabajadores y hay muchísimos que murieron y volver a las escuelas, con el amontonamiento de chicos docentes y no docentes, si no están las condiciones adecuadas  yo c reo que esto va a traer conflicto”.

Al respecto agregó, “pedimos una reunión con la ministra de educación y los planteos de ATE le entraron por una oreja y le salieron por la otra” y agregó que “nosotros estamos para colaborar, si se dejan colaborar vamos a colaborar y si no nosotros vamos a tratar de resguardar a nuestros compañeros”.

En otro orden de cosas, Concha habló sobre la paritaria para los escalafones seco y húmedo. Sobre eso, informó que están aguardando la convocatoria prometida por Gobierno para luego del regreso del Gobernador Gustavo Melella, que se hallaba en Buenos Aires manteniendo encuentros con funcionarios nacionales.

En ese sentido, señaló que la partitoria incluirá ciertos pedidos específicos como la apertura de una oficina de recursos humanos en Río Grande y recategorizaciones.

A nivel Municipal y luego de que el Intendente Martín Perez anunciara un piso de 55 mil pesos para los agentes de la administración local, Concha expresó que “el intendente fue muy claro cuando habló de los 55 mil pesos, en ese punto estamos de acuerdo, en lo que no nos estamos poniendo de acuerdo con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Finanzas es en los otros punto que estamos planteando, en cómo se van a pagar los 5 mil pesos al básico de la cifra, también planteamos las asignaciones familiares de llevarlas a un 50% y la ayuda escolar” y agregó “no hemos llegado a un acuerdo pero seguimos hablando”.

“hoy las asignaciones familiares están en $ 1.980 y nosotros lo queremos llevar pasado por zona a $ 5.000 y la ayuda escolar que hoy el Municipio está pagando $ 4.080 nosotros lo queremos llevar a $6.000, o sea que estamos hablando de un 50% más en estos dos puntos en los que estamos medio trabados”, dijo el sindicalista y agregó  “ojalá lleguemos a un acuerdo cuanto antes porque esto se puede complicar”.

No obstante sostuvo qu el pido de 55 mil pesos en el Municipio es un alivio para los trabajadores y señaló que  “En el gobierno provincial tener sueldos de 38 mil pesos es vergonzoso”.

 “es urgente levantar el piso salarial y discutir la pauta, no es un aumento para tirar manteca al techo, es un aumento salarial para poder vivir en esta Provincia en la que hoy no controla nada nadie, aumentan los precios a gusto y placer, los compañeros lo están pasando mal”.

Finalmente, el representante  señaló que los 55 mil pesos acordados con el Municipio son un piso y aseguró que hoy una familia necesita entre 70 u 80 mil pesos para vivir.

“los aumentos son todos para ellos y nosotros no vamos a permitir tener trabajadores pobres”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: