La pandemia demandó la refuncionalizacion de todas las áreas del Municipio

La pandemia demandó la refuncionalizacion de todas las áreas del Municipio

Lo dijo Silvana Angelinetta, secretaria de desarrollo social del Municipio de Río Grande, en referencia a las asistencias que brindó el municipio durante la pandemia.

   En declaraciones a FM LA Isla, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, Silvana Angelinetta, se refirió a la cuestión de la asistencia social durante la pandemia. En ese sentido, la funcionaria señaló que en principio es necesario establecer el contexto en el que asumieron la gestión, haciendo  hincapié en  los cuatro años de crisis económica  del gobierno de Mauricio Macri sumados a la pandemia a partir del 2020.

“Nuestra principal premisa fue que a ninguno de nuestros vecinos y vecinas le falte un plato de comida en la mesa, atentos a que muchos de los trabajadores no pudieron desarrollar su actividad producto de esta cuarentena”, dijo Angelinetta y agregó que el marco de las consecuencias, sanitarias, económicas y económicas hubo que refuncionalizar todas las áreas del municipio.

“1 de cada 4 riograndenses fue asistido de manera directa por el Municipio” aseguró.  En ese sentido, la funcionaria recordó que el programa alimentario municipal durante la cuarentena no fue presencial sino que hubo que llevar a domicilio los módulos alimentarios lo que implicó el trabajo de todas las secretarías del Municipios. “Se ve a un Municipio presente, no fue la secretaría de desarrollo social sola, y aparte tuvimos el aporte de Bomberos Voluntarios y Policía Federal” enfatizó.

A más de ello, Angeinetta explicó que el programa alimentario municipal, sumado a la demanda espontánea y comparado con el primer trimestre de la gestión, se cuadruplicó el número de asistencias ha alcanzado a 6 mil familias.

  Preguntada por las condiciones actuales ante la incipiente salida de la pandemia, señaló que hay cierta mejoría en lo que respecta a la asistencia alimentaria, pero se está presentando una fuerte demanda en otras cuestiones, como ser el pago de alquileres y servicios, dado que estos pagos estaban suspendidos por DNU presidencial y lo referido al inicio de clases, para lo que aclaró que se entregaron módulos escolares. De igual modo, señaló que se mantienen fuerte el trabajo con comedores comunitarios, trabajo que se articula con varias áreas y programas del Municipio, destacando el programa RGA Solidaria y la articulación con el Programa RGA Agroproductiva que aportó alimentos de producción local a comedores.

Paralelamente,  afirmó que se dio atención a 9800 requerimientos de adultos mayores mediante el programa municipal de acompañamiento a personas mayores, detallando que se asistió con variadas cosas, desde módulos alimentarios hasta elementos de ortopedia, pasando por apoyo psicológico, servicios de cuidado y actividades de esparcimiento.

“Sabemos que fue el grupo que más tuvo que aislarse, que más tuvo que mantenerse adentro, por lo que todavía seguimos gestionando y acompañando” dijo y recordó que “el intendente anunció que este año se van a poner en funcionamiento las nuevas oficinas del adulto mayor, donde va a funcionar un centro integral de atención a las personas mayores, con el que se pretende simplificar el acceso a la atención, que puede ir desde una resolución de un trámite hasta una asistencia directa”, Culminó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: