Von der Thusen habló del puente Mosconi, los lotes compartidos en Chacra XIy la apertura de la Ruta Nº 7

Von der Thusen habló del puente Mosconi, los lotes compartidos en Chacra XIy la apertura de la Ruta Nº 7

En declaraciones a FM La Isla, el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande,  Raúl Von der Thusen, habló sobre el puente Mosconi, la cercanía del Centenario de la Ciudad y la aprobación de la desafectación de Tierras para vecinos de Chacra XI que comparten lotes. Además, señaló que el Gobierno tiene que dejar de excusarse en los errores de la gestión anterior y avanzar en la apertura de la ruta Nº 7 que conecta la Margen Sur con el destacamento José Menendez.

Luego de aprobar la segunda lectura de la ordenanza que otorgó nuevos terrenos a los vecinos de Chacra XI que comparten lotes,  Von Der Thusen agradeció a este cuerpo de concejales el acompañamiento y recordó que este proyecto impulsado desde su banca había sido desestimado en varias oportunidades tanto por el cuerpo de concejales como por el ejecutivo municipal, durante la gestión Melella, señalando, “lo primero que hice cuando asumió esta gestión fue sentarme a hablar con el intendente, le expliqué toda la situación, vimos los planos, hablamos con los vecinos y entendió que era una situación compleja y que era culpa del Municipio, de una gestión que acomodó a esas personas en un lugar que no correspondía y los vecinos estaban pidiendo algo que era real”.

En ese sentido señaló que “esto era perentorio, había que solucionarlo rápido” y explicó que el proyecto consiste en desafectar espacio público en Chacra Xi para poder luego afectarlo directamente a estos vecinos que comparten terreno. Además, agregó que hoy va presentar un proyecto para exceptuar esos lotes de los requerimientos de urbanización y de ese modo marcar mensuras de 180m2 (en vez de 240m2) alcanzando así  a 17 familias en lugar de 11 como era en principio. “Van a quedar 3 o 4 familias que el Municipio ya está trabajando para ver de qué manera darles una solución”.

“La idea es llevarles una solución, después de 8 o 9 años que estos vecinos puedan ser dueños de su tierra”, dijo.

En otro orden de ideas, se refirió a la participación del Concejo Deliberante en los festejos del Centenario, señalando que hay muchas iniciativas, aunque se mostró preocupado por la situación sanitaria ante la posibilidad de una segunda ola de contagios de  Covid-19 y el arribo nuevas cepas más virulentas. “Va a depender mucho de la situación sanitaria que tengamos los riograndenses y pienso que hay otras cuestiones para no perder de vista que tienen que ver con la necesidad de los distintos servicios que brinda el Estado a los vecinos, así que no estoy dedicado al 100% en lo que tiene que ver con lo festivo del Centenario sino que pensando un poco más allá, que este centenario nos sirva para pensar qué ciudad queremos, a dónde vamos” y anunció que está trabajando en los últimos puntos de un proyecto de ordenanza para conformar el Consejo de Planificación del Municipio de Río Grande, destinado a agrupar a distintos actores para prever y guiar el desarrollo de la ciudad.

“Hemos sido testigos de una mala planificación, como sucedió con esa explosión demográfica en la zona sur donde todavía hay vecinos sin los servicios básicos” señaló y agregó “con Martín –Perez- siempre charlamos estos temas y siempre decimos que hay que mirar para que la ciudad crezca hacia el norte. Hay muchísimos espacios y lugares que se pueden empezar a urbanizar para que la ciudad tenga un crecimiento ordenando y que no haya una explosión demográfica, que complica muchísimo porque no hay presupuesto que alcance, por el desorden, para poder cumplir con todos los servicios que el vecino merece tener”.

No obstante, señaló que hay varias iniciativas referidas a los festejos, entre ellas un concurso para crear el logo del Centenario de la Ciudad a fin de utilizarlo en los eventos oficiales, concursos de arte y manualidades y una iniciativa para embellecer las instalaciones del Concejo Deliberante.

Preguntado por el flujo de información respecto de la pandemia de parte del Gobierno de la Provincia hacia el cuerpo de Concejales, sostuvo que están “en la misma situación que al principio” y señalo que solicitan que el cuerpo sea integrado al COE. “Hasta el día de la fecha esperamos ser convocados, la información es la que vamos recabando por los medios y por contactos que tenemos en el Ministerio de Salud de la Nación”, dijo.

El edil habló además del Puente Mosconi y las posibilidades de construir otra vía igual. Al respecto, Von der Tuhsen señaló que fue el único concejal que presentó un proyecto para construir un puente y detalló que “elaboré un proyecto para generar una herramienta financiera mediante la participación público-privada, con alguna diferencias de lo que se venía trabajando en Nación y también Provincia, porque no había funcionado. Pusimos todas esas herramientas a disposición del entonces intendente, Prof. Gustavo Melella, pero no hubo intenciones de hacer un puente”.

“En esa oportunidad era un buen momento porque las tasas –de interés- eran distintas. La financiación, como todavía existía algo de estabilidad, podía ser en pesos, así que fue una oportunidad que se desaprovechó” dijo y agregó, “ahora construir un puente es un número multimillonario, para el Municipio sería imposible, serían alrededor de dos y medio o tres presupuestos municipales”.

Paralelamente, Von der Tuhsen expresó que “hay una salida un poco más corta, que es la apertura de la Ruta Nº 7”, proyecto que el actual Director de Vialidad Provincial, Enrique Sandri, denostó y calificó de Mamarracho. En ese sentido, el presidente del Concejo sostuvo que “no explicaron nada, estamos a más de una año de asumir la nueva gestión, es como si yo mepusiera a hablar todos los días de la gestión anterior, listo, ya me hice cargo de la gestión, solucioné el problema que tenía que solucionar, hay que mirar para adelante” y agregó “no pueden seguir excusándose en que el gobierno anterior hizo las cosas mal”.

“Yo hago, por costumbre, siempre de dejar todo por escrito, no hago una gacetilla y queda en una publicación en redes sociales” enfatizó y agregó, “al Gobernador le hice una nota pidiéndole que gestione y preguntándole por qué aún esa ruta se encuentra cerrada”. En ese orden de ideas, dijo que es un tema que tiene que ver con la producción en la Margen Sur y con la seguridad, teniendo en cuenta que se están instalando dos nuevas estaciones de servicio y será necesario que circulen por el puente Mosconi camiones con combustible para abastecerlas, con todos los riesgos que ello implica, contemplando el denso flujo de transito en esa arteria.

“vamos a esperar unos días y veremos si mediante el bloque de FORJA podemos concertar una reunión con autoridades provinciales para ver de qué manera los concejales podemos colaborar en destrabar este tema” señaló.

Finalmente, celebró la sesión del Concejo Deliberante realizada el 24 de marzo y la presencia de vetarnos durante la misma. “Mientras a mi me toque ser presidente de la institución vamos a seguir trabajando para que esta sesión por la Memoria, Verdad y Justicia se siga llevando adelante”, culminó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: