Cubino: “Hay que seguir avanzando en toda la presencialidad posible”

Cubino: “Hay que seguir avanzando en toda la presencialidad posible”

  En declaraciones a FM La Isla, la ministra de educación de la Provincia, Analía Cubino, se refirió al dictado de clases ante las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, la funcionaria comentó que ayer por la tarde mantuvieron una reunión de gabinete, junto a especialistas en pediatría e incluso integrantes de los Ministerios de Educación y salud de la Nación.

Cubino señaló que es incuestionable la necesidad de mantener abiertas las escuelas, lo que se contrapone y depende en toda medida del escenario sanitario y destacó el impacto de la revinculación educativa en Tierra del Fuego. “Queremos recuperar la centralidad pedagógica” dijo.

“El rol de la escuela es muy importante y los números que refieren a la aplicación de los protocolos son muy favorables en Tierra del Fuego” señaló la funcionaria y aseguró que “al 13 de abril el reporte general de casos de sospecha, en los que se ha activado la alarma institucional según el protocolo, han sido 244, de esos 212 fueron casos sospechosos y tan solo 32 casos positivos en un sistema de más de 40 mil estudiantes, 8 mil docentes y personal no docente”. Según detalló se trató siempre de casos en personas adultas y por lo general los contagios se dieron fuera de los establecimientos escolares.

En igual sentido, informó que hay 320 trabajadores de maestranza y 530 docentes dispensados de realizar tareas por integrar grupos de riesgo.

“Si hay que cerrar seguramente será contemplando que lo último que se cierre sea la escuela y si así fuese necesario deberá ser en la mínima unidad geográfica” expresó Cubino y llamó a recordar que en el primer momento de la pandemia no se conocía bien el impacto del virus en los niños, por lo cual lo primero que se cerró fueron las escuelas. “Hoy los números y la evidencia científica están demostrando que si se aplican bien los protocolos no representa aquel riego que en su momento se había dicho, sobre las infancias”.

No obstante, expresó “no negamos que en cuanto haya una necesidad de restringir esto se vaya evaluando”, “lo que si creemos es que hay que seguir avanzando en toda la presencialidad posible”.

 Respecto a la inquietud de los sindicatos por el trabajo en las escuelas, Cubino dijo que están manteniendo reuniones con los representantes de los trabajadores junto al Ministerio de Salud inclusive y señaló que “esto es un día a día en el que vamos analizando cuanta continuidad podemos mantener  en el sistema educativo”.

Paralelamente, la funcionaria se refirió a la cuestión edilicia, señalando que hay todavía desperfectos en el colegio Antártida Argentina que serán reparados por el Ministerio de Obras Públicas, aunque señaló que a partir de hoy el edificio ya está en condiciones de recibir estudiantes de manera presencial. “El resto de las instituciones están funcionando, han retornado ya incluso las escuelas más complicadas” dijo y agregó que las mayores complicaciones se dieron en Río Grande tras el duro invierno pasado.

Finalmente Cubino señaló que “todo es mejor que solo Zoom, por eso es importante que ante la sospecha aislemos, esto ha hecho la escuela y el sistema de salud de la Provincia, por eso se han visto tantas burbujas aisladas y ni bien se confirma la negatividad se van tomando las medidas para el regreso de esas burbujas”.

“La escuela es un lugar muy cuidado” culminó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: