“Las condiciones de trabajo y la previsión sobre la carrera administrativa son tan importantes como los salarios”

“Las condiciones de trabajo y la previsión sobre la carrera administrativa son tan importantes como los salarios”

Lo expresó el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, en FM La Isla, acerca de la apertura de la discusión del convenio colectivo de trabajo de los empleados municipales.

En ese sentido, Díaz señaló que “lo que sucedió el día de hoy es un acto tan importante como la firma de la pauta salarial en febrero” y agregó “poder discutir el CCT implica muchísimas cosas, pero sobre todo una mayor y mejor organización del trabajo en un nuevo escenario sanitario que nos impone la pandemia  y que, al mismo tiempo, va a tener como finalidad última mejorar la calidad del empleo”.

Cabe destacar que en la actualidad el trabajo municipal se rige por la ley 22.140 de 1980, sancionada por el Gobierno  de facto, que si bien está derogada mantiene sus efectos en lo que refiere al orden laboral en lo municipal.

“Hoy formalizamos este acuerdo para discutirlo en una mesa en el ámbito del Ministerio de Trabajo pero es algo que venimos trabajando en cada una de las reuniones que tuvimos” dijo Díaz y señaló que es importante que esta discusión se dé en un carril distinto a la discusión salarial, para que no sirva como condicionante para ninguna de las dos partes.

En ese sentido, el funcionario señaló que además de salarios, los sindicatos tenían planteos sobre las condiciones de trabajo y expresó “no trabaron la discusión salarial, pero luego de acordados los salarios quedaron pendientes algunas de estas cuestiones. Si tenemos un convenio colectivo que nos permita debatir y discutir en cualquier momento del año el cumplimiento de estas condiciones laborales vamos a llegar seguramente las dos partes más aliviadas para cuando se dé la negociación salarial a principio de cada año”

Preguntado por el modo en que esta gestión va a salvar la cuestión de los contratos irregulares en el Estado, mediante la figura de locación de servicios u otras similares, Díaz señaló que todas las modalidades contractuales que maneja el municipio actualmente son legales, desde el contrato de locación de servicios,  pasando por el empleo público y la planta permanente, por supuesto.

A más de ello, recordó que uno de los primeros gestos del intendente Martín Perez al asumir fue interrumpir la contraprestación que se les exigía a los beneficiarios de planes sociales municipales durante la gestión anterior y señaló que “lo importante es que cada modalidad esté encuadrada específicamente en lo que corresponde”.

En ese orden de ideas, señaló que la discusión sobre el CCT debe incluir los parámetros de la carrera administrativa, la equidad de género en la planta y las normas de trato en el empleo público.

“La erradicación de la violencia de género es una política del Estado Municipal y queremos poner sobre la mesa que sea una causa de exoneración o de cesantía según el caso”, dijo Díaz y señaló que tambien se incorporarían modalidades de teletrabajo.

Respecto de la negociación en sí, Díaz señaló que se están ultimando detalles para definir si las reuniones se dan de forma presencial o remota, en cuy caso deberán implementar un mecanismo de acreditación de identidad, según lo ordenó el Ministerio de trabajo. ATE presentaría 4 paritarios, 2 ASOEM y 4 el Ejecutivo Municipal.

“Dimos muestras que las dos partes queremos discutir en un marco de respeto, y eso es muy importante” dijo el funcionario y agregó, parafraseando a secretario de ATE, Felipe Concha, que “todo lo que podamos  acordar en materia de mejoramiento de condiciones de trajo sin lugar a dudas va a redundar en beneficio de los vecinos de Río Grande a la hora de acercarse a las oficinas municipales”.

“Hemos avanzado mucho durante este año y medio pero creemos que hay pautas objetivas que hay que fijarlas para evitar la discrecionalidad del funcionario de turno y eso se hace a través de un convenio colectivo de trabajo”, culminó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: