Segunda ola: Di Giglio dijo que todavía estamos muy lejos del pico de contagios del año pasado

Segunda ola: Di Giglio dijo que todavía estamos muy lejos del pico de contagios del año pasado

En declaraciones a FM La Isla, la Ministra de Salud de la Provincia, Dra. Judit Di Giglio, habló sobre la situación epidemiológica y sanitaria de la Provincia.

“Si comparamos nuestra situación epidemiológica en la Provincia con el pico que hemos registrado el año pasado estamos muy lejos en casos confirmados, a diferencia de lo que está sucediendo en AMBA donde los casos han superado ampliamente los casos confirmados por semana de la primera ola”, inicio la médica y agregó, “nosotros en la ciudad de Río Grande el año pasado en el pico hemos tenido 1432 casos confirmados en una semana y esta semana hemos confirmado 283 casos”.

Además, la funcionaria señaló que la preparación del sistema sanitario es distinta, ya que hoy se cuenta con una disponibilidad mucho más amplia de camas. “De una terapia intensiva, pasamos a tener tres, para eso sirvió la cuarentena el año pasado” dijo y agregó que hoy hay disponibles en Río Grande 24 camas de terapia intensiva, de la cuales hoy 11 están ocupadas, 8 de ellas con pacientes no Covid-19.

En igual sentido, llamó a tener en cuenta que los pacientes en terapia intensiva por otras patologías suelen estar, en promedio, una semana internados, con lo que la expectativa de que se aliviane la ocupación es mayor, a diferencia de los pacientes Covid-19, que permanecen un promedio de tres semanas internados. No obstante, Di Giglio señaló que, sin perjuicio de la cantidad de camas disponibles, el equipo de terapistas es el mismo, con lo que se complica ampliar aún más las unidades de terapia intensiva. “En todo el país el recurso humano es la imitante. Ya hemos terapizado  24 camas de una terapia preparada para 9 con la misma cantidad de terapistas, por lo que el esfuerzo del equipo sanitario es enorme”.

Por otra parte, la Ministra se refirió al comportamiento social ante la segunda ola y sostuvo que  hay que considerar que “la situación económica, social y emocional son factores que se suman al factor sanitario” y aunque no habló de rangos etarios específicos si sostuvo que el mayor nivel de contagios se da en personas de entre 20 y 40 años. Además, agregó que ante el clima frio las personas hacen reuniones familiares en espacio reducidos, lo que se suma a la poca ventilación y la tendencia de las personas a no sostener los protocolos cuando se encuentran rodeadas por familiares.

“Estos son los lugares donde más se transmite el virus” dijo y agregó, “nosotros estamos haciendo estudios epidemiológicos en los cuales tenemos la cantidad de contagios dentro de las escuelas, dentro de la industria, dentro de los comercios y son mínimos si los comparamos con la actividad social de cada uno de nosotros”.

Por otra parte, se refirió al riesgo epidemiológico que supone la presencia de 700 camiones y sus respectivos choferes Punta Delgada, Chile, varados a raíz de una protesta en el vecino país y que ante una eventual reapertura de la vía terrestre arribarían todos simultáneamente a la Provincia. Al respecto, la Ministra señaló en primera instancia “la desesperación del sistema sanitario” por los insumos varados y agregó que están pensando en la posibilidad de testear a cada trabajador que ingrese, medida que ya confirmó el Secretario de Protección Civil, Daniel Facio.

Finalmente, señaló que lo sucedido en Inglaterra y Estados Unidos, donde han logrado disminuir la circulación del virus a partir de la vacunación, da esperanza al sistema sanitario local de que con el avance de la campaña se puedan frenar los contagios.

“Solo el día de ayer hemos inoculado mil dosis” finalizo la Ministra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: