“La obra social es un desastre, es un barco sin rumbo”

“La obra social es un desastre, es un barco sin rumbo”

Lo dijo en declaraciones a FM La Isla, Elvia Agüero, delegada de ATE en la Farmacia de OSEF en Ushuaia. La sindicalista  comentó la situación de la obra social y el problema con los funcionarios de la nueva gestión de Gobierno, luego de que los trabajadores de esa repartición emitieran un comunicado advirtiendo el desorden en la gestión de las autoridades designadas por Melella.

“Hace meses que venimos renegando con la situación de la OSEF, con los funcionario del gobernador Melella, que no nos quiere escuchar, que le queremos contar qué pasa en la obra social y está negado a escucharnos”, inició Elvia y agregó que “no podemos trabajar bajo persecución laboral, hostigamiento, echándole la culpa a los trabajadores  de la situación”, al tiempo que afirmó que el problema de la obra social es el desmanejo que tienen los funcionario que nombró el gobernador”.

Cabe destacar que la solicitada emitida por los trabajadores apuntaba directamente contra la presidenta, Mariana Hruby.

Agüero señaló que el reclamo recae directamente sobre el gobernador ya que OSEF contaba con un directorio que fue virtualmente disuelto. Si bien los cargos siguen existiendo (un director por pasivos y otro por activos) no tienen ninguna injerencia en la toma de decisiones. “No es que se junta el directorio y dice queremos hacer esto, tomemos la decisión entre todos. La presidenta toma las decisiones, saca el acto administrativo y luego solo lo tiene que refrendar con el directorio” dijo y agregó “ahora todo lo decide el ejecutivo”.

Agüero señaló que si bien mantienen un conflicto por lo salarial, “hoy el problema es institucional, porque la obra social es un desastre, es un barco sin rumbo” dijo la delegada y agregó “hacen las cosas mal, no tenemos medicamentos, no tenemos odontólogos, los prestadores todo el tiempo están con cortes de servicio”.  Además, Agüero  aseguró que hay proveedores que hace 5 meses que no cobran, incluyendo laboratorios y en medicamentos sensibles como la insulina.

“Es imposible mantener una rueda para seguir abasteciendo la farmacia cuando tenés todas las cuentas cortadas”, enfatizó.

Preguntada por el impacto de los aumentos de los salarios estatales en las cuentas de OSEF, (toda vez que se financia con los aportes de los trabajadores del Estado) Agüero señaló que si bien hubo un crecimiento de los ingresos, ello vino a contrarrestar un gran atraso, dado que durante toda la gestión de Rosana Bertone los salarios estuvieron congelados y los medicamentos, por ejemplo, sufrieron aumentos de hasta el 700%.

En ese orden de ideas, Elvia detalló que al inicio de la gestión de Gustavo Melella, con la Dra. Sonia Milstein como presidentade OSEF, habían conseguido una recomposición salarial, vinculada a un reconocimiento de conceptos mal liquidados, que luego fue derogada por Mariana Hruby. Curiosamente, Hruby fue parte de ese reclamo como trabajadora e impulsó la recomposición que luego como funcionaria derogaría.

Además, Agüero señaló que esos meses que cobraron se los descontaron luego y que no contaron con paritarias durante el segundo semestre de 2020.

Respecto de las autoridades actuales, Agüero señaló “Necesitamos  que venga alguien que le importe la obra social, a nuestra compañera de 30 años no le importa la obra social. Necesitamos alguien que tenga idea del manejo de la obra social, que le importe la salud de los afiliados, no puede ser que un afiliado reciba como ayuda económica cuando se va al norte a una derivación 1300 pesos por día; y un funcionario de la obra social, empleado de ella, por diez días le paguen 50 mil pesos de un hotel cuatro estrellas. No tenemos odontólogo por un capricho de los funcionarios”, expresó la delegada de ATE.

Finalmente, Agüero señaló que hoy el conflicto excede lo salarial, que se está trabajando bajo condiciones de hostigamiento de parte de la presidenta Marian Hruby.  “Nosotros le pedimos al gobernador que venga, que nosotros le contamos como es la situación” culminó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: