Pino: “Hay cosas que no se pueden superar por situaciones que se dan con la carta orgánica”

Pino: “Hay cosas que no se pueden superar por situaciones que se dan con la carta orgánica”

En declaraciones a FM La Isla, el Concejal de Ushuaia por el PJ, Juan Carlos Pino, se refirió a la cuestión de la reforma de la carta orgánica del Municipio de Ushuaia.

Al  respecto, Pino dijo que “hay opiniones encontradas creo que por desconocimiento” y agregó que “Ushuaia necesita una carta orgánica modernizada, más actualizada”, al tiempo que hizo énfasis en la cuestión de género a la hora de ocupar las bancas de concejales, teniendo en cuenta que en los últimos dos periodos del Concejo Deliberante las composiciones no lograron paridad de género.

Del mismo modo, señaló que otro de los puntos importantes es la modificación del régimen de comisiones vecinales y sumó la modificación del régimen electoral.  Asimismo, dijo que la cuestión del defensor del vecino se debe reformar para que sea elegido de forma popular y agregó la reforma del cargo del juez de faltas, para que deje de ser vitalicio y la limitación a 4 años del periodo de los síndicos.

Pino también hizo hincapié en la cuestión ambiental contenida en la carta orgánica  y señaló que algunas normas generan que por ejemplo proyectos de urbanización queden demorados años a raíz de reclamos judiciales por lo que sostuvo que es preciso darle más agilidad a esas cuestiones.

“Hay cosas que no se pueden superar por estas situaciones que se dan con la carta orgánica, entonces me parece que necesitamos modernizarla, actualizarla, lo han hecho de buena manera nuestros constituyentes allá por el 2001, eso no está en discusión, pero si entiendo que a 20 años de lo que ha sido la sanción de la carta orgánica hoy hay cuestiones a rever”, dijo Pino.

En ese orden de cosas, aclaró que a partir de la sanción de la ordenanza que declaró la necesidad de la reforma, la responsabilidad sobre los cambios recae en los convencionales constituyentes por lo que no tendrán injerencia los concejales, dejando en claro que la potestad de permitir un tercer mandato de Walter Vuoto dependerá de los constituyentes. Asimismo, aclaró que los constituyentes trabajarán Ad Honorem.

Además, Pino opinó que también es necesario reformar la constitución provincial y sostuvo que es imprescindible que la fiscalía de Estado y las vocalías del TCP dejen de ser cargos vitalicios. “Esa actualización se tiene que dar en las constituciones, en muchas provincias ya se están dando”, dijo Pino y señaló que hay previsiones en la constitución con las que en los hechos no se puede cumplir.

Finalmente celebró la aprobación del presupuesto del Municipio de Ushuaia y señaló que esto se da luego que haber trabajado con un reconducido, lo cual generó algunas dificultades. En ese sentido, sostuvo que contar con el presupuesto 2022 aprobado es una ventaja y afirmó que han visto un fuerte crecimiento en los ingresos por coparticipación federal y el propia recaudación de la Provincia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: