Una de cal y una de arena. ¿Qué va a pasar con la producción y el consumo de hidrocarburos ante los hechos en Ucrania

Una de cal y una de arena. ¿Qué va a pasar con la producción y el consumo de hidrocarburos ante los hechos en Ucrania

En declaraciones a FM la Isla, Alejandro Aguirre, secretario de hidrocarburos de la Provincia habló respecto de la situación del sector ante el contexto internacional y señaló que las variaciones del precio internacional tienen impacto directo solo en el 40% de la producción fueguina que se exporta. No obstante, manifestó que hay preocupación por lo que suceda con el precio del gas, dado que argentina es importadora y ya se prevé que el gasto solo para importación de GNL rondaría los 5 mil millones de dólares.

El secretario comentó que la producción fueguina va en un 70% a refinerías de YPF, salvo la de TOTAL  que vende su producción a la refinería Raizen, mientras que el petróleo más pesado se exporta a Holanda, lo que genera regalías atadas al precio internacional. En ese sentido, expresó que solo ese segmento se ve sujeto a los vaivenes internacionales, mientras que todo el otro producido depende de las regulaciones nacionales que, se caculo a groso modo, tiene un precio equivalente al del Brent internacional menos 10 dólares.

“Más o menos el 40 % de nuestra producción es la que se va a ver influenciada por estos valores altos a nivel internacional, así que tenemos un pequeño índice que puede llegar a incrementar las regalías”, dijo Aguirre.

En el caso del gas la producción se sostiene, en parte gracias al Plan Gas.Ar de Nación, dijo el funcionario y afirmó que TOTAL, que es la segunda productora de gas del país, está inyectando cada vez más gas a las ciudades fueguinas, abasteciendo el 50% del consumo de la Provincia mediante el producido Of shore. No obstante, sostuvo que la Nación sigue importando gas y que ya hay analistas que vislumbran la posibilidad de un racionamiento del combustible.

En ese sentido, Aguirre dijo que Vaca Muerta podría revertir la tendencia importadora e incluso producir para exportar, aunque reparó en la falta de infraestructura que padece el país, con un solo gasoducto que atraviesa la Patagonia por ejemplo.

Partiendo de ello, el funcionario señaló que la Argentina podría gastar en subsidios al consumo de gas hasta 15 mil millones de dólares el años que viene, de los cuales alrededor de 5 mil millones serían solo para pagar GNL importado y se apuesta a un invierno benigno, ya que no solo se dispararon los precios internacionales, sino que además es posible que haya dificultades de abastecimiento.

 Respecto del caso de YPF en la Provincia, que retrajo sus inversiones y venía atravesando ciertas turbulencias respecto de la producción, Aguirre señaló que hay una marcada tendencia  a que la situación se revierta y comentó que altos directivos de la empresa estuvieron en la Provincia recorriendo yacimientos. Asimismo, afirmó que ya se está trabajando en la sísmica en el CA 12 y señaló que Gobierno trabaja en la coordinación para optimizar la evacuación de crudo mediante otra monoboya en Cullen.

En el, mismo sentido, sostuvo que están trabajando en el diálogo con la empresa junto al sindicato de petroleros y que se han atendido ciertas irregularidades que se presentaron en la operación de la empresa nacional.

Finalmente Aguirre señaló que este contexto internacional, da la oportunidad de que se desarrolle Vaca Muerta y, con ello, que Tierra del Fuego deje de enviar su gas al continente y pueda exportarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *