Von der Thusen: “Todos estamos de acuerdo con que debe haber paridad”

Von der Thusen: “Todos estamos de acuerdo con que debe haber paridad”

En declaraciones a FM La Isla, el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande Raúl Von der Thusen se refirió al proyecto de paridad de género que se está tratando. Además se refirió al proyecto de ampliar la cantidad de farmacias de turno.

En ese sentido, el concejal del partido Ciudadanos señaló que el domingo 1° de mayo recibió varias de fotografías de personas haciendo colas de hasta 30 minutos de demora afuera de la única farmacia de turno ese día y “luego a la ministra de salud la escuchamos decir que no es necesario tener otra farmacia o el colegio de farmacéuticos nos dicen que no es necesaria más de una farmacia de turno, están totalmente equivocados, lamentablemente más de lo que hice no puedo hacer, recae en la ministra de salud, la Dra. Di Giglio, que lo único que tiene que hacer es decirles al colegio de farmacéuticos que en el listado del próximo mes de farmacias de turnos incorporen dos o más farmacias”.

En ese sentido, señaló que el colegio de farmacéuticos deba acatar las órdenes del ministerio de salud y sostuvo que la solución es que cada farmacia cumpla con dos guardias mensuales, con lo cual habría entre dos y tres farmacias disponibles en turno por día. “Pero bueno, el lobby de las farmacias fue mucho más grande que una decisión política, tuvo más fuerza más peso y lamentablemente me quedé yo solo a los gritos solicitando un servicio que hoy lamentablemente no se está brindando”.

“El colegio de farmacéuticos no me contesta las notas y no me reciben, la ministra de salud tampoco me ha contestado ninguna de  las notas, con lo que claramente no le interesa la situación de lo riograndenses hoy con respecto a las farmacias de turno”, aseveró.

En lo que refiere al proyecto de paridad de género en el Concejo Deliberante, Von der Thusen señaló que “voy a empezar con las reuniones del cuerpo de  concejales para ver qué es lo que va a suceder con este tema, hay otros sectores que también quieren poner voz, más allá de que ya la habían puesto con anterioridad, porque recordemos que este no es un proyecto que se presentó de un día para el otro y apurados como dijeron algunos sino que es un proyecto que tiene dos años  en las comisiones, fue presentado en junio de 2020” y aseguró que quienes hoy solicitan participación habían estado presentes en dos comisiones anteriores y habían manifestado su apoyo al proyecto de paridad presentado por FORJA.

Cabe destacar que la iniciativa busca generar paridad alternada en las listas de candidatos, con cupos en la conformación del cuerpo y cobertura de vacancia respetando el género del edil saliente.

En ese orden de cosas, el presidente del Concejo sostuvo que el tratamiento del proyecto de paridad fue un compromiso que había asumido con el concejal por FORJA Javier Calisaya ante el retorno de las comisiones presenciales y refirió que “no fue en esa semana que todos vieron en los medios que se trató sino que 15 días antes el concejal Calisaya pidió que se tratara ese asunto pero no lo permití por una cuestión de formalidad con respecto a la invitación, que había que hacerla en un tiempo prudencial como dice la carta orgánica, a los funcionarios municipales, es decir que no fue de un día para el otro”, enfatizó.

En igual sentido, señaló que “no era una excusa que no estén las concejalas presentes para poder tratarlo”, y comentó que en varias oportunidades se dio la excepción de tratar un proyecto en ausencia del presidente de la comisión que abarca la iniciativa, al tiempo que señaló que esto se dio “sin ninguna mala intención”, al tiempo que recordó que se trata del mismo proyecto que se presentó en 2020.

“Todos estamos de acuerdo con que debe haber paridad”, dijo y sostuvo que la Carta org{anica prevé promover la igualdad entre los varones y las mujeres, al tiempo que afirmó que el derecho a votar y ser votado están en la cúspide de los derechos políticos.

Finalmente descartó las versiones que afirmaron que hubo una especulación política alrededor del estado de salud de la Concejal Cintia Susñar  y su vacancia y señaló “si hay alguien que estaba al tanto de la salud y evolución de mi compañera fui yo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: